Logo Autobild.es

Qué hacer si sufres un pinchazo en carretera

Qué hacer si sufres un pinchazo en carretera

VisionZero by Continental

Hay conductores que no lo sufren nunca, aunque no es lo habitual. Hablamos del temido pinchazo de un neumático en carretera y nos preguntamos: ¿sabrías cómo actuar antes este contratiempo?

No nos cansaremos de decir que la mejor forma de prevenir un pinchazo es estar atentos al estado de los neumáticos. Aún así, hay veces en las que el reventón es inevitable. La pregunta es, llegado el caso, ¿sabrías qué hacer?

Qué hacer si sufres un pinchazo en carretera

Signos de alerta ante un pinchazo

Salvo que tu coche cuente con un sistema de control de presión de neumáticos, es difícil saber que se circula con la rueda pinchada hasta el peligroso momento en el que se pierde el control del vehículo o el neumático se deteriora por completo.

Pero antes de esto hay algunos signos que indican que algo no va bien con la presión de las ruedas:

- cuando el tacto de la dirección se endurece

- cuando el coche empieza a desplazarse hacia un lado.

Por separado, o junto, esto nos indica que una rueda está perdiendo presión. Cuando la pérdida de aire del neumático es casi total, también se aprecia que aumenta el ruido, producto del mayor rozamiento con la carretera. 

¿Cómo actuar ante un pinchazo?

La situación puede parecer dramática y aunque hay que extremar la precaución igual de importante es mantener la calma y tratar de llevar a cabo estas acciones:

1. Agarra el volante con firmeza y reduce la velocidad progresivamente; puedes ayudarte del freno motor para ir reduciendo marchas mientras buscas un lugar seguro para pararte.

2. Pon las luces de emergencia para avisar a otros conductores que circulen por detrás de que algo no va bien.

3. Para sólo cuando sea seguro. Es preferible circular unos metros en esas condiciones antes que detener el coche en un lugar que ponga en peligro tu integridad y la del resto de conductores. No olvides utilizar tanto los chalecos como los triángulos de emergencia para señalizar.

Qué hacer si sufres un pinchazo en carretera

Vamos a hacer aquí un inciso, porque lo de colocar los triángulos de emergencia no siempre está claro.

Si es una carretera de doble sentido, tienes que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. 

Si estás en una autopista o autovía, deberás poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros (100 metros son aproximadamente 100 pasos). 

4. Ya puedes cambiar la rueda, utilizar un kit repara pinchazos o bien esperar al servicio de asistencia en carretera. 

Si optas por ser tú mismo quien repare el pinchazo, te vendrá bien este vídeo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.