Qué hacen por ti los sistemas de reconocimiento de señales

Qué hacen por ti los sistemas de reconocimiento de señales

27/07/2016 - 13:23

Los sistemas de reconocimiento de señales te pueden librar de una multa; esto, en el caso de los conductores profesionales, es mucho más que el pago de una sanción. Además, está demostrado que el exceso de velocidad, sea consciente o inconsciente, eleva el riesgo de sufrir un accidente. Es por todo esto que, aunque incluir esta tecnología en la dotación del coche eleve la factura, resulta una inversión a valorar.

El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, una máxima que resume una parte de lo que los sistemas de reconocimiento de señales pueden hacer por ti.

En un momento en que se habla de la posibilidad de establecer tramos de autovías y autopistas de velocidad variable (por ejemplo, las rutas para ciclistas que reducen la velocidad máxima permitida en determinados días y horas) y en el que tanto la DGT como los Ayuntamientos reducen la velocidad de algunas zonas urbanas por cuestiones de seguridad, es fácil pisar el acelerador más de la cuenta.

Si te 'cazan' a 90 km/h en un tramo que semanas o días antes ha sido fijado a un máximo de 70 km/h, no vale de nada alegar que pensabas que el límite era de 90 porque, insistimos, el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

Más allá de la multa económica, los expertos insisten en defender que el aumento de la velocidad máxima es directamente proporcional al incremento del riesgo de sufrir un accidente. Esta máxima se escuchó mucho durante el debate sobre si se debía aumentar o no la velocidad máxima permitida en autovías y autopistas de los actuales 120 km/h a 130 km/h.

Así funciona el sistema de reconocimiento de señales

El reconocimiento de señales de tráfico recuerda a los conductores el límite de velocidad legal de la vía por la que circulan en el tablero de instrumentos.

Se reconocen todas las señales de tráfico con un aro rojo alrededor de cifras negras o azul oscuro e igualmente las señales electrónicas alternantes en los sistemas inteligentes de tráfico. En un futuro próximo podrán detectarse igualmente señales adicionales debajo de las señales de tráfico ("Con calzada mojada", "Sólo camiones“, "Con nieve", por ejemplo).

Los mejores sistemas en los vehículos del segmento Premium indican, después de detectar una señal de fin de prohibición, la velocidad máxima actual admitida para ese tipo de carretera, por ejemplo 100km/h en carreteras nacionales. Si se conduce por una ciudad, se indica una velocidad de "50". 

El reconocimiento automático de señales de tráfico de Continental está formado por una cámara, que reconoce con o sin navegador los datos de un límite de velocidad e informa siempre de ello al conductor con una indicación a la altura de la vista.

Cuando la imagen de la cámara reconoce características típicas de una señal de tráfico, entonces se comparan con las señales memorizadas del navegador y se muestran en caso de coincidencia.

Más de VisionZero by Continental