Logo Autobild.es

Qué es y qué se aprende en un curso de conducción

Qué es y qué se aprende en un curso de conducción

VisionZero by Continental

Conducir, no es lo mismo que conducir con seguridad. Lo primero se aprende en la autoescuela; lo segundo, en un curso de conducción como los que CEA imparte con la ayuda de Continental.

No es lo mismo conducir, que hacerlo con seguridad. Lo primero se aprende en la autoescuela; lo segundo lleva más tiempo, se consigue con experiencia, sentido común y con la ayuda de los expertos. Una vez obtenido el permiso, recibir unas lecciones para saber reaccionar ante imprevistos debería ser obligatorio. Esto es lo que se aprende en los cursos de conducción.

Continental colabora desde hace tiempo con la Fundación CEA. Ambas comparten la filosofía sobre la que se sustenta la VisionZero de Continental; una sinergia que se transforma en un trabajo común que se materializa, en varios ámbitos, uno de ellos la Escuela de Conducción CEA.

A través de los cursos de conducción que imparte el Comisariado Europeo del Automóvil, los conductores aprenden el valor que tienen los neumáticos a la hora de evitar los accidentes de tráfico. Pero no sólo eso, al volante de coches equipados con neumáticos Continental, experimentan lo diferente quye es conducir un coche con elementos de seguridad tales como el ABS o el ESP y uno que no lo lleve.

Para conseguir ese nivel de conciencia fundamental en cualquier conductor seguro, los cursos de conducción enseñan a reaccionar ante diferentes situaciones:

1. Slalom

Este ejercicio se realiza para aprender a coger el volante correctamente. El consejo de los monitores es imaginar que el volante es un reloj y colocar las manos como si fueran las dos menos diez. Además es fundamental aprender a trazar las curvas sin cruzar las manos.

2. Frenada de emergencia.

Aquí los conductores toman conciencia de la importancia de mantener los neumáticos en buen estado y de por qué los coches montan sistemas como el ABS. Además de cuánto tiempo y espacio necesita un coche para detenerse en condiciones de seguridad.

Se hace en superficie mojada y seca.

3. Trazado de curvas.

Para aprender a qué velocidad hay que tomar una curva y cuándo y dónde pisar el acelerador para que el coche avance de la forma más estable posible.

4. Simuladores.

La Fundación CEA cuenta con dos simuladores.

- Simulador de impacto: los alumnos aprenden cómo colocar el cuerpo en el asiento para que este absorba parte de la energía cinética que se produce en un choque.

- Simulador de vuelco: si tras sufrir un accidente los ocupantes no saben cómo soltarse del cinturón y salir del coche, pueden provocarse lesiones que no habían sufrido por culpa del impacto. Los monitores de CEA explican cómo salir y cómo sacar a otros ocupantes sin que sufran daños.

5. Subviraje y sobreviraje

Suele ser la parte que más gusta a los alumnos, pero también es de las más importantes a nivel de seguridad. Con las prácticas los conductores aprenden a controlar el coche cuando derrapa de la parte delantera y/o trasera.

En este vídeo puedes ver cómo es y qué se aprende en un curso de conducción:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.