Los neumáticos de caucho de diente león, cada vez más cerca

Los neumáticos de caucho de diente león, cada vez más cerca

05/04/2017 - 09:40

Continental ha dado un nuevo paso para la comercialización de sus neumáticos de caucho de diente de león. Esta tecnología, que ya ha recibido varios premios, se alza como una innovación que puede revolucionar el mundo del neumático tal cual lo conocemos.

Continental ha dado un importante paso para la comercialización de los neumáticos fabricados con caucho de diente de león.

Esta innovación se ha alzado con premios como el Green Award y el Premio a la Innovación en la feria comercial internacional; dos galardones con los que los expertos de la industria automotriz han reconocido el trabajo de investigación y desarrollo de la compañía con sede en Hanover.

Convencidos de que los neumáticos fabricados con caucho de diente de león tienen un hueco en el mercado, Continental ha llegado a un acuerdo que le permitirá comprar 30.000 metros cuadrados de terreno en el parque empresarial Lilienthalring (en Rusia) donde construirá su Laboratorio Taraxagum Anklam (en la imagen puedes ver una representación).

Este acuerdo permite a Continental seguir adelante con el plan anunciado en agosto de 2016 y que contempla una inversión de 35 millones de euros en los próximos cinco años para explotar los procesos de producción de caucho y transformarlo a escala industrial (algo que, de momento, sólo ha hecho en laboratorio).

Además, tal y como ha adelantado Andreas Topp, encargado del desarrollo de materiales y procesos y de la industrialización de neumáticos en Continental, el fabricante tiene intención de ampliar la superficie de plantación de diente de león de las actuales 15 hectáreas hasta llegar a 800".

"Suponiendo que podamos implementar con éxito los próximos pasos del proyecto según lo planeado, tanto Continental como la ciudad de Anklam esperamos un futuro brillante para nuestro Laboratorio Taraxagum Anklam. También pensamos que el gran interés público que este proyecto ha generado en los últimos años continuará en el futuro", ha dicho Andreas Topp.

¿Qué es el diente de león?

El diente de león es una planta. Se trata de una de las plantas medicinales con más beneficios de cuantas se conocen. Se utiliza para el correcto funcionamiento del hígado, para tratar problemas cutáneos, para prevenir enfermedades en los ojos y como ayuda en muchas dietas alimentarias.

¿Qué tiene que ver una planta con los neumáticos?

Mucho. Los neumáticos convencionales están fabricados con caucho. La extracción del caucho es tremendamente costosa porque el árbol del caucho solo crece en áreas subtropicales. El diente de león, sin embargo, puede crecer en climas muy variados y las áreas de cultivo potenciales cubren una amplia superficie distribuida por todo el mundo. Esto permite ampliar el número de plantaciones y acercarlas a las fábricas de neumáticos, lo que reduce los costes logísticos.

Esto es precisamente lo que ha hecho Continental. El fabricante está desarrollando su proyecto Taraxagum con diente de león ruso porque al estar cerca de su centro de trabajo, las distancias de transporte son mucho más cortas y las emisiones de CO2 resultantes se reducen significativamente. 

Taraxagum, un proyecto con reconocimiento internacional

El proyecto de Continental se llama Taraxagum en un guiño al nombre botánico del diente de león (taraxacum). 

Continental comenzó a trabajar hace cinco años en el desarrollo de Taraxagum en colaboración con el Instituto Fraunhofer IME, Münster, el Instituto Julius Kühn, Quedlinburg, y la compañía experta en fitomejoramiento ESKUSA, Parkstetten.

El diente de león ruso se cultiva de forma que permite su producción a largo plazo en cantidades por hectárea similares a las del árbol del caucho tradicional, el "Hevea brasiliensis" de los trópicos. 

Ya se han fabricado prototipos de neumáticos de invierno para turismos, neumáticos de vehículos comerciales y soportes de motor con caucho Taraxagum.

Los test realizados en el centro de pruebas de la compañía demuestran que el caucho de diente de león cuenta con unas prestaciones al menos tan buenas como las de los productos estándar equivalentes fabricados con caucho natural tradicional. Las plantas de diente de león ruso también se pueden cultivar en Europa septentrional y occidental. Por lo tanto, se pueden evitar las largas rutas de transporte utilizadas para cubrir la distancia desde la "franja de caucho", situada en los trópicos, 30 grados al norte y al sur del ecuador. Esto ahorra recursos muy valiosos y reduce las emisiones de CO2.

Además, como parte de su pionero proyecto, Continental ha anunciado la construcción de un centro de investigación en Anklam, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, para la producción de caucho de la savia de látex del diente de león ruso y tiene previsto invertir alrededor de 35 millones de euros en esta nueva ubicación para el año 2021.

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