Logo Autobild.es

¿Debería ser la seguridad vial una asignatura obligatoria?

¿Debería ser la seguridad vial una asignatura obligatoria?

VisionZero by Continental

Casi el 90% de los conductores cree que sí, que la seguridad vial debería ser una asignatura oficial en los colegios. El dato se desprende de un estudio elaborado por Continental y CEA, en el que además se recoge que más del 96% cree que una conducción solidaria ayuda a reducir el número de accidentes.

¿Debería ser la seguridad vial una asignatura obligada en los colegios?

Un 87,6% de los conductores a los que ha preguntado Continental considera imprescindible que la asignatura sobre seguridad vial se imponga como obligatoria en los colegios con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de reducir la siniestralidad.

De acuerdo con las respuestas registradas en el informe elaborado por Continental y la Fundación CEA bajo el nombre "La red viaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción”, todos los usuarios de la vía son responsables de la seguridad vial, bien como conductores, peatones o ciclistas. Por tanto, es necesario que conozcan sus derechos y obligaciones y cumplan las normas cuando utilizan las diferentes vías.

¿Debería ser la seguridad vial una asignatura obligatoria?

Para Emilio de Villota, embajador en España del objetivo VisionZero de Continental: " La educación vial infantil es el camino para una 'conducción solidaria' que va más allá del cumplimiento de las normas de tráfico. En ella vemos una de las soluciones, quizás la más importante por parte del conductor, para una mayor seguridad vial y un tráfico más fluido y menos estresante.”

A favor de la conducción solidaria

Continental también ha querido abordar el tema de la empatía y la conducción solidaria por la gran influencia que ejercen sobre el conductor. Muchos conductores que se muestran empáticos en su vida cotidiana dejan de serlo cuando se ponen al volante y es entonces cuando se vuelven impacientes, agresivos, menos respetuosos y, en definitiva, menos solidarios con los demás ocupantes de las calles y carreteras. El resultado es un aumento de las situaciones de peligro.

Según el estudio elaborado por Continental, un 96,9% de los conductores opina que realizar una conducción más solidaria sería beneficioso para reducir la siniestralidad y que éste debería ser el comportamiento habitual.

¿Debería ser la seguridad vial una asignatura obligatoria?

Para concienciar a la sociedad sobre ello una solución sería la realización de campañas de comunicación sobre la solidaridad en la conducción, así opina un 76,3%, frente a un 23,7% que no está a favor de este tipo de campañas por considerar que la buena voluntad sale de uno mismo.

En el estudio 'La red viaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción' han participado los socios de CEA, con un 86,5% de conductores masculinos y un 13,5% de mujeres. La mayoría (88%) con edades comprendidas entre los 41-60 años o más, frente al 12% que tiene entre 18 y 40 años.

De sus respuestas se han sacado interesantes conclusiones que permitirán seguir alcanzado logros en la lucha contra la siniestralidad. En el espacio VisionZero by Continental de Autobild.es ya nos hemos hecho eco de algunas:

- El estado de las carreteras visto por los conductores

- Conductor, coche o vía, ¿cuál puede reducir los accidentes?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.