Cinco tecnologías que aumentan la seguridad

Cinco tecnologías que aumentan la seguridad

21/03/2017 - 09:10

De la mano de Continental hacemos un repaso a cinco tecnologías que aumentan la seguridad. Van desde las más avanzadas, como la cámara multifuncional EBA, hasta un elemento (o cuatro) que equipan todos los coches en movimiento: los neumáticos.

Hay cinco tecnologías que elevan los niveles de seguridad que ofrece un coche. En la lista, como verás a continuación, las hay desde las más avanzadas, como la cámara multifunción EBA, hasta un elemento (o cuatro) imprescindible para cualquier vehículo: los neumáticos.

En la siguiente infografía queda clara su ubicación en el coche y, a continuación, los vemos con más detalle:

1. Cámara Multifunción EBA

El Emergency Brake Assist o asistente electrónico de frenado de Continental fue desarrollado a partir de la certeza del fabricante de que gran cantidad de accidentes por alcance se podrían evitar si el sistema de frenado fuese eficaz.

El sistema EBA de Continental es una tecnología que es capaz de, en un mismo momento, reconocer colisiones inminentes, alertar al conductor sobre ello, activar los sistemas de frenado, calcular y proveer de la fuerza necesaria para un frenado de emergencia. Todo ello,  no sólo con el fin de evitar o disminuir el riesgo de colisión, sino también con la intención de asistir al conductor cuando el choque es inminente. 

El EBA funciona básicamente sobre el sistema de frenado; cuenta con una sistema conocido como Regulador Activo de Velocidad (ACC). Este regulador se basa en sensores inteligentes que monitorizan constantemente la carretera y regulan la velocidad para prevenir choques antes incluso de que ocurran.

Cuando estos sensores detectan que la distancia con el vehículo delante es demasiado corta, el EBA se activa y no sólo alerta al conductor de esta situación, sino que aplica al sistema de frenado la fuerza necesaria para reducir o evitar la colisión.

2. Sensores de velocidad y dirección

Con una parte imprescindible del asistente de frenado electrónico ya que son los encargados de calcular si el vehículo va demasiado rápido para evitar el choque.

También calculan la dirección del vehículo y envían información a los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril que cada vez montan más coches modernos.

3. Servofreno

También conocido como BAS mide la velocidad con la que soltamos el acelerador y la presión con la que seguidamente pisamos el freno para calcular si nos encontramos ante una situación de emergencia. Si es así, el dispositivo aumenta el frenado para reducir la distancia en caso de que la capacidad de reacción del conductor sea insuficiente.

Generalmente, se trata de un dispositivo incorporado en el propio ABS. En Europa su instalación es obligatoria desde el año 2009 para vehículos por debajo de los 2.500 kgs y se calcula que puede evitar hasta 200 muertes al año.

4. Centralita

Su función en recoger todos los movimientos del coche y repartir esta información entre los diferentes sistemas de ayuda a la conducción.

5. Neumáticos

Desde el Espacio Vision Zero de Continental no nos cansaremos de repetir que el neumático es el único punto de contacto entre el coche y la carretera. Es por eso que tiene el estado de los neumáticos una altísima influencia sobre la conducción y que es fundamental hacer un mantenimiento apropiado para que ofrezcan la máxima eficacia en cualquier circunstancia.

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