Así cambia la normativa para viajar con niños en 2017

Así cambia la normativa para viajar con niños en 2017

09/05/2017 - 12:03

A lo largo de este año han entrado y entrarán en vigor modificaciones en la Ley que regula el transporte de niños en coche. El objetivo de estos cambios no es otro que garantizar la seguridad de los más pequeños con un endurecimiento de la norma que afecta tanto a padres como a fabricantes.

Para entender los cambios en la normativa para viajar con niños en 2017 es importante aclarar que, a día de hoy, conviven en España dos normas de homologación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI):

- la R44/04, la más longeva y, por tanto, más extendida

- la i-Size (también conocida como R129), más exigente y adaptada a los test de choque pues obliga a que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 meses (como mínimo), a homologar los SRI en función de la talla y edad (en lugar del peso que establece los actuales grupos 0/0+, 1 y 2/3) y a que las sillitas superen test de choque lateral (la R44/04 sólo analiza las consecuencias de impactos frontales).

La normativa i-Size entró en vigor en 2013 en una primera fase. En verano de 2017 comenzará la segunda fase.

- Cambia el sistema de homologación

A partir de ahora, para comprar un silla tendrás que guiarte por la talla y no por el peso del niño.

Hace tiempo que los expertos reclamaban este cambio pues algunos sistemas de seguridad activa del coche, tales como los airbags o el propio cinturón de seguridad podían suponer más un peligro que una protección para niños de poca estatura. Un ejemplo: por norma, un niño puede viajar sujeto únicamente por el cinturón de seguridad una vez que alcanza los 135 cms, sin embargo no viajará debidamente protegido hasta que llegue al metro y medio.

La normativa se vuelve más exigente para las sillas diseñadas para niños de más de un metro que para conseguir la homologación deben superar pruebas más duras y exigentes.

- El Isofix deja de ser obligatorio en sillitas para niños de 100 a 150 cms

Este sistema de sujeción de la silla al chasis del vehículo pasa a ser opcional en las sillas homologadas para niños que superen el metro.

- Respaldo obligatorio hasta 125 cms

Otra vieja reclamación de los expertos que llevan tiempo pidiendo la prohibición de los alzadores sin respaldo. No ha conseguido que este sistema se retire del todo, pero sí que no se pueda usar hasta que el niño supere los 125 cms del altura.

Desde febrero, los SRI homologados bajo la norma R44 sólo pueden eliminar el respaldo si son del grupo 2/3 (de 22 a 36 kilos): mientras que la protección de espalda será obligatoria en todas las sillas que se vendan a partir del verano con homologación iSize.

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