Logo Autobild.es

Una carretera capaz de cargar coches eléctricos

Una carretera capaz de cargar coches eléctricos

Emobility

Llega la primera carretera capaz de cargar coches eléctricos mientras circulan. Se llama 'Wattway' y sustituye el asfalto por células solares capaces de soportar el peso y el paso de camiones pesados.

Hablar de carreteras solares no es del todo nuevo (ya hay algún ejemplo en Estados Unidos y un proyecto muy interesante en Holanda); pero hablar de una carretera solar capaz de cargar los coches eléctricos mientras circulan, sí lo es.

El invento ha sido bautizado como 'Wattway'. La principal diferencia entre esta y las carreteras solares que hemos conocido hasta ahora -como las de la foto- es que mientras estas últimas sustituyen el asfalto por paneles solares, la primera se ha construído con células fotovoltaícas.

Una carretera capaz de cargar coches eléctricos

Las células solares, además de ser capaces de generar la energía que necesitan los coches eléctricos, son mucho más resistentes que los paneles solares. La prueba está en que, según sus creadores (la empresa Colas), admiten el tránsito de camiones pesados sin que las células sufran daño alguno o pierdan su capacidad de generar energía.

VW Tiguan: con más autonomía si luce el sol

Para que nos hagamos una idea de su potencial, los responsables de la primera carretera de células fotovoltaicas del mundo aseguran que con un kilómetro de vía se puede generar electricidad suficiente para un pueblo de 5.000 habitantes. Por eso, aseguran que 'Wattway' puede cargar las baterías de los coches híbridos y eléctricos puros y, al mismo tiempo, suministrar electricidad para las farolas, señales luminosas, semáforos...

Hay otra ventaja más: 'Wattway' es una carretera conectada. Quiere esto decir que gracias a los sensores repartidos por toda su extensión ofrece información, en tiempo real, del estado del tráfico.

Las células que dan forma a la carretera solar capaz de recargar coches eléctricos ya ha superado las primeras pruebas en Francia y Países Bajos, por lo que podrían salir al mercado el próximo año.

Te puede interesar:

Así plantea VW su futuro

¿Qué pasaría si un coche eléctrico llevase caja de cambios?

Ventas: los híbridos sobren el 50%, los eléctricos el 10%

El icocno hippie de VW busca enchufe para cargar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.