Logo Autobild.es

Movilidad sostenible: ¿un reto posible o una utopía?

Movilidad sostenible: ¿un reto posible o una utopía?

Auto Bild para Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial

Por segundo año consecutivo, Málaga acoge el Foro de Movilidad Sostenible organizado por el Colegio Oficial de Gestores de la ciudad. El 12 de mayo, numerosos expertos demostrarán que ciudades y transporte pueden convivir siempre y cuando se pongan en marcha una serie de estrategias.

El I Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga tenía como objetivo garantizar que los sistemas de transporte respondieran a las necesidades económicas, sociales y ambientales de las ciudades, pero reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas. La segunda edición, programada para el 12 de mayo, da un paso más allá y abre debate ante las estrategias que habría que aplicar para que la movilidad sostenible deje de ser una utopia y se convierta en un reto posible de alcanzar.

Los expertos reunidos por el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga definen la movilidad sostenible como aquellos "sistemas de transporte que responden a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, de manera que se reduzca al máximo el impacto negativo a nuestro entorno". Dicho de otro modo, es aquella que "asegura un sistema de transporte menos agresivo para el entorno urbano y para el ciudadano, más planificado, eficiente, ahorrador de recursos y más respetuoso con el medio ambiente".

Estrategias para alcanzar una movilidad sostenible

La gran pregunta es: ¿la movilidad sostenible es un reto a nuestro alcance? ¿Pueden las grandes urbes coexistir con el transporte?

Movilidad sostenible: ¿un reto posible o una utopía?

La respuesta es "sí", pero es necesario imponer una serie de estrategias:

- A pie. Es necesaria la creación de itinerarios peatonales seguros y accesibles, con conexión viaria entre barrios y con el centro de la ciudad, ordenando el mobiliario urbano y eliminando barreras arquitectónicas.

- En bicicleta. El objetivo es implementar una red jerarquizada de itinerarios de calidad, así como planificar, coordinar e intercomunicar las áreas metropolitanas.

- En transporte público. Su fin es coordinar una red de transporte colectivo con un funcionamiento adecuado a los recursos disponibles, así como promover nuevos sistemas.

- En vehículo particular: fomentando el uso de vehículos sostenibles, aumentando y mejorando la información sobre la circulación del tráfico, e instaurando líneas de trabajo que fomenten el uso compartido del vehículo privado.

- Distribución, reparto y entrega de mercancías: establecer zonas de carga y descarga, y promover la distribución con vehículos pequeños y con características respetuosas con el medio ambiente.

- Gestión del estacionamiento: ofrecer un estacionamiento coherente y proporcional al uso del espacio urbano. Tener en cuenta las plazas para personas con movilidad reducida y para los residentes de cada zona.

II Foro de Movilidad Sostenible: 12 de mayo, en Málaga

El segundo encuentro de movilidad sostenible que tendrá lugar en Málaga está organizado por el Colegio de Gestores Administrativos de la Sociedad. Es esta una entidad que representa a los profesionales ante las Administraciones Públicas y ante otras organizaciones. Dicho de una manera más sencilla: los gestores administrativos son una figura avalada por la Ley, que actúa como intermediaria entre empresas o particulares y la Administración Pública para realizar cualquier tipo de trámites

La participación en el II Foro de Movilidad Sostenible es gratuita y los interesados pueden inscribirse a través del formulario de la página web del foro

La jornada se celebrará en tres ubicaciones: el Auditorio del Museo Picasso Málaga, la Bodega Bar el Pimpi y la Alcazaba, y se extenderá a lo largo de todo el día en torno a un enclave como es la Calle Alcazabilla, fiel reflejo de un exitoso plan de Movilidad Sostenible. En tan señalado lugar se desarrollará el extenso programa, en el que participarán destacadas personalidades del sector.

Hablamos con Jorge Alcántara, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga

¿Cómo nace el Foro de Movilidad Sostenible?

El foro nace de la necesidad conectar al ciudadano con las nuevas políticas que tanto el Ayuntamiento de Málaga como la DGT están poniendo en marcha en materia de seguridad vial y medioambiente.

Málaga es una ciudad pionera en lo que a movilidad se refiere, pero nos hemos dado cuenta de que el ciudadano no siempre entiende la razón de ciertas medidas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Con el II Foro de Movilidad Sostenible, el Colegio de Gestores pretende abrir un debate por parte de todos los actores que intervienen en el mundo de la movilidad. Nuestra intención es que se conozcan las políticas que se están poniendo en marcha en los últimos meses y que se sepa en qué línea está trabajando el departamento de Tráfico.

Este año, como novedad, hemos creado una mesa dirigida al trabajo de emprendedores con la que queremos dar a conocer las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen las energías alternativas.

¿Cuál es, a su juicio, la medida más urgente?

El transporte público. Urge potenciar un sistema de transporte que dé cobertura a todas las necesidades.

Si quieres más información, visita la página web del foro: http://movilidadsosteniblemalaga.com/

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.