Logo Autobild.es

Etiqueta azul para los coches eléctricos

Etiqueta azul para los coches eléctricos

Emobility

La DGT va a clasificar los coches en función de sus emisiones. Los coches eléctricos se llevan la 'máxima distinción': la etiqueta de color azul que los identifica como vehículos de 'Cero Emisiones'.

La DGT ha anunciado la creación de un código de colores que permitirá clasificar a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. La 'máxima distinción', la que distingue a los automóviles que no contaminan nada es la etiqueta de color azul que se asigna a los coches eléctricos.

Etiqueta azul para los coches eléctricos

Para crear esta clasificación, Tráfico ha mantenido reuniones con las Administraciones Locales y varios clubes y asociaciones locales. En base a sus decisiones, se han creado cuatro etiquetas que catalogan a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. son las siguientes:

- Cero Emisiones. De color azul.

Se asigna a los vehículos que con emiten gases tóxicos, esto es los coches eléctricos cien por cien (como los VW e-up! y e-Golf), los eléctricos de autonomía extendida, los híbridos con autonomía mínima de 40 kms y los de pila de combustible.

- Etiqueta ECO. De color azul y verde.

Esta es para los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural,(GNC y GNL) y  gas licuado del petróleo (GLP).

Los VW e-up! y VW e-Golf recibirán la etiqueta azul

- Etiqueta C. De color verde.

Para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Será también para los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

- Etiqueta B. De color amarillo.

La recibirán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.   

Primero los ECO, luego los demás

Tráfico ha informado que, en una primera fase, recibirán las etiquetas unos 16 millones de vehículos (la mitad del parque móvil actual). 

El distintivo se remitirá por correo ordinario y los primeros en recibirlo serán los vehículos catalogados como ECO (pegatina azul y verde) que lo tendrán en los primeros días de mayo. El resto, recibirán sus pegatinas en las semanas sucesivas.

Con esta medida, la DGT busca una discriminación positiva hacia los coches que menos contaminan. Con las etiquetas será más fácil conceder los beneficios que las administraciones conceden a los coches eléctricos como, por ejemplo pasar por los peajes de Cataluña sin pagar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.