Logo Autobild.es

¿Sabías que tú también puedes denunciar a un conductor?

¿Sabías que tú también puedes denunciar a un conductor?

Especial Toyota

Sí, aunque no lo supieras, resulta que tú también puedes denunciar a un conductor que haya cometido una infracción delante de tus ojos. Exceso de velocidad, rebasar un semáforo en rojo, adelantamientos prohibidos, circular sin el cinturón de seguridad... son algunos de los preceptos que establece la Ley de Seguridad Vial.

Fíjate en esta imagen. Circulas por una carretera convencional. Tu velocidad es la adecuada pero el conductor que te sigue cree que vas demasiado despacio y aunque la línea que separa ambos carriles es continua, no duda en pegar un acelerón y pasarte por la izquierda a escasos centímetros de tu carrocería.

¿Sabías que tú también puedes denunciar a un conductor?

Mentalmente (o no) le dedicas un par de improperios y lamentas que no aparezca de frente una patrulla de la Guardia Civil que le prescriba la correspondiente multa.

Pero resulta que para que ese conductor pague por su infracción no es necesaria la presencia de un agente de la autoridad, tú también puedes denunciarle.

¿Cómo denunciar a otro conductor?

El Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico dice textualmente que "cualquier persona podrá, al igual que los agentes, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial o de sus Reglamentos”.

¿Sabías que tú también puedes denunciar a un conductor?

Para denunciar a otro conductor puedes seguir dos vías:

- formularla verbalmente ante cualquier agente de Tráfico que encuentres cercano al lugar.

- presentar un escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción.

Tomes el camino que tomes, tendrás que identificarte con nombre, apellidos y domicilio.

Un consejo: para que tu requerimiento prospere es fundamental que presentes el mayor número posible de pruebas, como identificación del vehículo, del conductor si es posible, relato de los hechos con lugar, fecha y hora, etc. También es clave que dispongas de imágenes o de algún testigo. 

A partir de este momento se iniciará un expediente sancionador por el que se comunicará al supuesto infractor que ha sido denunciado y él tendrá un plazo de 30 días para presentar alegaciones.

¿Sabías que tú también puedes denunciar a un conductor?

¿Qué se puede denunciar?

Puedes denunciar a otro conductor siempre y cuando incumpla cualquiera de los preceptos que establece la Ley de Seguridad Vial. Algunos ejemplos:

- exceso de velocidad

- rebasar un semáforo en rojo

- adelantamientos prohibidos

- uso del móvil al volante

- circular sin el cinturón de seguridad

Las denuncias no suelen prosperar...

Antes de que te vengas arriba y adoptes el papel de El Justiciero del Carretera deja que te diga que aunque puedes denunciar a otro conductor que comete una infracción, lo cierto es que es difícil que este tipo de denuncias prospere.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) explican que salvo que existan pruebas contundentes basta con que el conductor denunciando presente alguna alegación para que el proceso no prospere. 

La clave está en que, a diferencia de lo que sucede con los agentes de la autoridad, la palabra de un denunciante particular no tiene presunción de veracidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.