Logo Autobild.es

El Toyota más antiguo del mundo está en Holanda

Especial Toyota

El Toyota más antiguo del mundo es el Toyota AA y como podríamos pensar no está en Japón sino en el museo Louwman de Holanda. Es anterior a la Segunda Guerra Mundial y, hasta 2008, no había constancia de su existencia.

Atención pregunta para los muy entendidos: ¿cuál es el Toyota más antiguo del mundo? 'Tic, tac, tic, tac'...

Retrocediendo muchos capítulos en su historia, incluso antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial, Toyota fabricó un precioso coche al que puso por nombre Toyoya AA. Entre 1937 y 1942, se fabricaron 1.404 unidades de este modelo y todas fueron desapareciendo con el paso de los años. No quedó constancia de ninguna, de hecho, con motivo de su 50 aniversario, la marca fabricó una réplica del Toyota AA utilizando como base documentos históricos en los que faltaban muchos planos y del que poco más se sabía aparte de que llevaba un motor de seis cilindros en línea y 3,3 litros de cubicaje.

Así fue hasta 2008, cuando el Museo Louwman de Holanda tuvo noticias de un Toyota AA que se vendía en un anuncio de periódico. Al parecer pertenecía a un joven ruso que lo había heredado de su abuelo, un granjero de Siberia que lo había utilizado como herramienta de trabajo durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras siete meses de gestiones, los responsables del museo pudieron adquirir esta preciosa joya que luce tal cual fue encontrada (incluso tiene todavía la llave de arranque incrustada).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.