Toyota GT86 CS-R3: puro sabor a competición
Héctor del Prado
Los rallys van a acoger dentro de nada a uno de los clásicos en esta competición: el Toyota GT86 CS-R3 está acabando de desarrollarse para entrar a verse las caras con los pesos pesados de esta disciplina.
El encargado de desarrollar el GT86 CS-R3 es Toyota Motorsport GmbH (TMG) y lo tiene prácticamente listo. El principal objetivo de la gente de TMG ha sido la reducción de peso, aunque también han tenido que hacer frente a temas como la fiabilidad en competición, seguridad e incluso diversión al volante.
Este último punto es importante, puesto que el Toyota GT86 CS-R3 va enfocado a clientes privados que quieren competir a un precio moderadamente razonable.De hecho, hasta el 31 de enero costará 79.000 euros más IVA, aunque a partir del 31 de enero de 2015 subirá hasta los 84.000 (habrá que añadir IVA).
También se saben las especificaciones: para cumplir con la normativa FIA, el GT86 de rallys montará una jaula de seguridad homologada y el cuatro cilindros bóxer (FA20) se ha retocado (mecánica y ECU) para lograr en torno a los 250 CV. La transmisión se confía a una caja secuencial de seis velocidades y se mantiene la propulsión trasera, aunque puedes consultar los datos técnicos del Toyota GT85 CS-R3 un poco más abajo.
La encargada de la puesta de largo en el estreno del Toyota GT86 CS-R3 fue Isolde Holderied en el Rally de Alemania, quien dio los últimos ajustes finos en la creación de TMG al pilotar el prototipo como 'coche 0'.
Motor
FA20 Boxer de cuatro cilindros
Cilindrada 1998 cc
Potencia máx. 240-250 CV
Escape Escape de competición HJS + colector de escape
Pila de combustible
Pila de seguridad de 75 l FT3
Chasis
Carrocería en monocasco de acero y ventilación en el techo
Jaula antivuelco
Jaula de seguridad R3 homologada
Transmisión
Tracción a las ruedas traseras
Cambio de marchas
Secuencial de 6 velocidades
Diferencial
Diferencial de deslizamiento limitado con ajustes de rampa variable
Última marcha
Última marcha corta, opciones disponibles
Embrague
Embrague de competición y volante ligero
Dirección
Dirección asistida hidráulica JTEKT con relación corta
Suspensión
Delante:Tipo MacPherson
Detrás:Doble triángulo
Amortiguador
Asfalto: Reiger, ajustable de tres vías
Gravilla: Reiger, ajustable de tres vías
Estabilizador
Varias opciones
Aros
Asfalto:OZ 7” x 17” Gravilla:OZ 6” x 15”
Frenos
De disco delanteros
Asfalto:330 mm x 30 mm
Gravilla:300 mm x 30 mm
Traseros
Asfalto:300 mm x 10 mm
Gravilla:300 mm x 10 mm Pinzas
Delante:Cuatro pistones
Detrás: Dos pistones (por normativa)
Dimensiones
Longitud:4240 mm Anchura:1775 mm Batalla:2570 mm
Peso mínimo del vehículo 1080 kg (por normativa)
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