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7 ciudades y regiones que apuestan por el coche autónomo

7 ciudades y regiones que apuestan por el coche autónomo

Especial Toyota

Más que un futuro cercano, el coche autónomo es ya una realidad en algunas ciudades. Determinadas urbes están siendo pioneras en este campo, y, ya sea por iniciativas privadas, ya sea por proyectos públicos, sus calles están sirviendo como campos de pruebas para los vehículos autónomos. Te presentamos siete de ellas.

Uno de los proyectos en los que la industria del automóvil está más volcada es el desarrollo del coche autónomo. Su implantación definitiva supondrá una transformación total de la movilidad, de la economía y hasta de las mismas ciudades, que tendrán que adaptar sus calles y sistemas de control a estos nuevos vehículos.

Algunas urbes han querido adelantarse a su tiempo, y apuestan ya por el coche autónomo, hasta el punto de que por sus calles pueden verse ya vehículos sin conductor circulando. Te descubrimos siete de estas ciudades pioneras en la movilidad autónoma.

1. San Sebastián, España

Los primeros autobuses autónomos de San Sebastián empezaron a funcionar el seis de abril. Este servicio parte del proyecto europeo CityMobil2, que va rotando estos vehículos autónomos por diferentes ciudades. Estos tres autobuses autónomos de San Sebastián son de propulsión 100% eléctrica y constan de un botón de parada emergencia que es la única interacción posible con sus usuarios, dado que las tres unidades están conectadas a un centro de control que los monitoriza vía WiFi en tiempo real además de incluir un sistema de posicionamiento de alta precisión. Si quieres subirte a este autobús autónomo de San Sebastián, tienes que darte prisa: el proyecto va rotando de ciudad en ciudad, y estará disponible solo hasta julio.

san sebastián

2. Vantaa, Finlandia

En la ciudad de Vantaa, en Finlandia, también ha apostado por la conducción autónoma. La pequeña población, cercana al aeropuerto internacional de Helsinki, fue también una de las beneficiarias del plan europeo CityMobil2, con lo que fue escenario de un proyecto para probar la tecnología de conducción autónoma. La ruta que recorría el autobús autónomo tenía 1 km de longitud, y estuvo activa para todo aquel que quiso probarla de julio a agosto de 2015.

vantaa

3. Sion, Suiza

En la ciudad suiza de Sion, unos minibuses autónomos transportarán a sus pasajeros por carreteras convencionales; estos vehículos están aún en fase de pruebas, la cual durará dos años. La ciudad, con algo más de 30.000 habitantes, tiene el tamaño perfecto para estudiar el modo de desarrollar el transporte autónomo. Los autobuses autónomos tienen una capacidad de hasta 11 pasajeros y pueden alcanzar una velocidad máxima de 20km/h. 

sion, suiza

4. Oristano, Italia

En la costa oeste de Cerdeña, se encuentra la pequeña ciudad de Oristano. Entre los meses de julio y septiembre de 2014, y también como parte del proyecto CityMobil2, se estableció una ruta para testar un tipo de autobuses autónomos, los cuales recorrieron de manera autónoma una ruta de 1.300 metros. Transportaron a más de 2.000 pasajeros.

oristano, italia

5. Trikala, Grecia

La ciudad griega de Trikala se unió a las pruebas del prototipo de bus autónomo también como parte del proyecto CityMobil2. Trikala, una localidad cercana a la turística región de Meteora, fue el escenario perfecto para los test de autobuses autónomos. Así, entre septiembre de 2015 y enero de 2016, seis autobuses autónomos recorrieron una ruta de 2,5 km. Los ciudadanos podían subirse a los vehículos de manera gratuita.

trikala, grecia

6. Chiba, Japón

La ciudad de Chiba, en la isla principal de Honshu, ha servido como escenario para el rodaje de un tipo de minibuses autónomos. Recientemente se le dio el pistoletazo de salida al vehículo que ya circula por el parque Toyosuna. ¿Su objetivo? Recopilar datos para que los desarrolladores busquen la forma de crear máquinas más eficientes en el transporte colectivo.

chiba japón


7. California, Estados Unidos 

Una de las regiones más avanzadas en lo que a tecnología se refiere, California no solo tiene una legislación favorable al coche autónomo; además, fue sede (concretamente, el Circuito de Sonoma) del Prius Challenge, un evento con el que Toyota convocó a emprendedores, expertos en tecnología y entusiastas de la automoción de Silicon Valley para que colaboren con el Toyota Research Institute (TRI).

En él, Toyota desveló su primer vehículo autónomo de pruebas, que se empleará para explorar una amplia variedad de funciones relacionadas con la conducción autónoma. El trabajo de Toyota en este campo en EEUU arrancó en 2005, en su centro técnico de Ann Arbor (Michigan). La marca nipona registró sus primeras patentes relacionadas con el vehículo autónomo en EEUU en 2006. Según un informe elaborado el pasado año por la división de Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters, Toyota cuenta con más patentes en este terreno que ninguna otra compañía.

toyota autónomo

El sistema tiene un fuerte componente computacional,  y se centra particularmente en la visión y el aprendizaje automático. La sucesión y combinación de un conjunto de sensores de LIDAR (Light Detection and Ranging), radar y cámara, reduce la dependencia excesiva de los mapas de alta definición, en especial para sistemas que se diseñarán a corto plazo para su uso en zonas donde aún no existe ese tipo de mapas.

La plataforma es la segunda generación del vehículo de investigación en seguridad avanzada que Toyota presentó al público en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de las Vegas en 2013. Se ha creado a partir de un Lexus LS 600hL de la actual generación, con interfaz de transmisión electrónica (drive-by-wire). La versión 2.0 ha sido diseñada para ser una plataforma de pruebas flexible y de aplicación inmediata, que puede actualizarse de forma continua y frecuente. Sus bazas tecnológicas se utilizarán para desarrollar las dos principales líneas de investigación del TRI: sistemas de ‘Chófer’ (Chauffeur) y ‘Guardián’ (Guardian).

El primero de ellos hace referencia al sistema totalmente autónomo y desplegado permanentemente clasificado por SAE International (SAE) como de autonomía Nivel 5 no restringida y funcionamiento Nivel 4 restringido y ‘geo vallado’ (geo-fenced operation). Por su parte, el sistema ‘Guardián’ es un sistema de asistencia al conductor de alto nivel, que supervisa constantemente el entorno de conducción dentro y fuera del vehículo, preparado para alertar ante posibles peligros y para entrar en acción cuando sea necesario con el objetivo de evitar accidentes.

Toyota Urban Teammate

Uno se los principales avances de conducción autónoma de Toyota es el Urban Teammate, un paso más y mejorado con respecto al Highway Teammate que la marca presentó en octubre de 2015 con un objetivo: que los vehículos pudieran hacer frente a todos los aspectos de la conducción en carretera sin asistencia, incluida la gestión de los carriles de incorporación y de salida.

urban mate toyota

Esta nueva generación de conducción automatizada va un paso más allá y, además de detectar a personas, bicicletas y obstáculos alrededor del vehículo en que está instalado el sistema, está desarrollado para funcionar de forma independiente de acuerdo con las normas de circulación de cada lugar, utilizando mapas y datos recogidos externamente de intersecciones y semáforos. El sistema cuenta con GPS y cámaras, además de un módulo Lidar SPAD, que utiliza una tecnología de radar láser de alta resolución para reconocer y representar el entorno.


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