Logo Autobild.es

¿Sabes quién inventó los radares de velocidad?

¿Sabes quién inventó los radares de velocidad?

Especial Toyota

El inventor de los radares de velocidad se llama Maurice Gatsonides. Era un apasionado de la automoción con una obsesión: medir con precisión la velocidad y la posición de un objeto en movimiento. Lo consiguió con un aparato que llamó 'Gatsometer' y que hoy está considerado como el precursor de los radares que miden la velocidad en las carreteras.

Quizá no sepas su nombre, pero sin quererlo te has acordado muchas veces de él... Hablamos de Maurice Gatsonides o, lo que es lo mismo, el hombre que inventó los radares de velocidad.

¿Sabes quién inventó los radares de velocidad?

Vaya por delante que cuando Gatsonides creó el que está considerado como el primer cinemómetro de la Historia no lo hizo ni mucho menos con la intención de que su invento sirviera para castigar a los conductores. Es más, el inventor de los radares era un auténtico apasionado de la automoción que incluso llegó a competir (sobre el asfalto le conocían con el apodo de 'Maus') y a ganar el Rally de Montecarlo en 1953.

Su pasión por la competición automovilística alimentó su gran obsesión por medir la velocidad y la posición a la que era capaz de moverse un objeto (especialmente si ese objeto era su coche al pasar por una curva).

Y así fue como empezó a trabajar hasta que dio forma a una suerte de cámara fotográfica capaz de decir a qué velocidad se movía el objeto que había fotografiado.

Este aparato recibió el nombre de 'Gatsometer' y es ni más ni menos que el origen de los radares que, a día de hoy, utiliza la DGT en nuestras carreteras.

¿Sabes quién inventó los radares de velocidad?
Aunque Maurice Gatsonides sea considerado por muchos como el enemigo público número 1 de los conductores, lo cierto es que nunca fue su intención que su invento sirviera para castigar a quienes corren más de la cuenta, sino todo lo contrario.

Maus creó su Gatsometer con el objetivo de medir la velocidad a la que era capaz de recorrer un circuito y con los resultados mejorar su forma de conducción y las prestaciones de 'Flatty' el coche que él mismo construyó y que recibió tan original nombre por su aerodinámica estructura.

¿Sabes quién inventó los radares de velocidad?
Para conseguir que su invento midiera la velocidad a la que pasaba su coche por un punto concreto del trazado aprovechó el denominado el efecto Doppler (el que hace que percibamos de distinta manera el sonido de una sirena cuando se acerca y cuando se aleja, pese a que siempre emite el mismo sonido). Sumó a este efecto un radar al que conectó una cámara fotográfica; de esta forma podría saber la velocidad y el punto de entrada (así como la postura del vehículo) para determinar cuál era la trayectoria más rápida en cada momento.

Funcionó. En 1958 Maurice Gatsonides salía de la oficina de patentes con el papel que registraba su invento. Poco después, fundó su propia compañía a la que puso por nombre Gatsometer BV.

Te puede interesar:

¿A qué llamamos combustible premium?

Así fue como el toyota hilux batió el récord de altura

¿Qué sucede si pasas de 6ª a 2ª del tirón?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.