Logo Autobild.es

De ruta por los 10 mejores mercados de Navidad de España

De ruta por los 10 mejores mercados de Navidad de España

Especial Toyota

En España hay mercados de Navidad que poco tienen que envidiar a los de Bruselas, Múnich o Salzburgo. En todas las ciudades españolas hay, al menos uno, que merece la pena visitar. Lo bueno es que en los mercados nacionales antes de regresar a casa en tu Toyota, puedes reponer fuerzas con un chocolate con churros bien calentito.

Luces, guirnaldas, villancicos... la Navidad se ha apoderado de todos los rincones y no hay quien se resista a sus tradiciones. Quien más y quien menos ha puesto el árbol en casa, escrito la carta a Papá Noel (o los Reyes Magos, según creencias), quitado el polvo a los pastorcitos del Belén y colgado el muérdago en la puerta.

De todas, hay una tradición que a los amantes de las cuatro ruedas nos encanta. Son los mercadillos navideños porque nos permiten llegar con nuestro coche hasta el lugar elegido y una vez empapados del espíritu navideño volver a casa de forma rápida, segura y económica.

Sí, económica también, porque en algunas ciudades si conduces uno de los híbridos de Toyota no tendrás que pagar la zona ORA pues los vehículos calificados como ECO está exentos.

Si optas por hacer algo de turismo y visitar un mercadillo navideño de otra ciudad, el consejo es que consultes el parte meteorológico (anuncian lluvias y nieve para estos días), aunque si conduces un todoterreno como el Toyota RAV4 no tendrás mucho problema.

Y si eres de los que te llevas a toda la familia y asumes que volverás a casa cargado de regalos, nada como visitar el mercado de Navidad elegido al volante de un Toyota Verso y su enorme maletero.

Los 10 mejores mercados de Navidad de España

1. Badajoz

El Parque de San Francisco alberga cerca de medio centenar de casetas donde guirnaldas, abetos, regalos y dulces típicos son protagonistas desde finales de noviembre hasta principios de enero.

En el centro hay un templete que se convierte en embajada postal para que los niños entreguen sus cartas al elfo que se las llevará personalmente a los Reyes Magos de Oriente.

2. Barcelona

De ruta por los 10 mejores mercados de Navidad de España

La Fira de Santa Llúcia es, quizás, el mercado de Navidad más antiguo y tradicional de Barcelona. Se celebra en la plaza que está delante de la catedral, y los barceloneses no entienden la Navidad sin esta feria. En este mercadillo de ambiente navideño encontramos puestos de diversa índole, desde los más tradicionales como la venta de figuritas de belén a los más modernos. En sus alrededores se celebran distintas exposiciones de belenes tradicionales. 

3. Bilbao

Situado en la calle Bailén, cuenta con más de 40 casetas de madera que venden productos típicos de la cocina vasca, artesanía y productos típicos de la Navidad. Se celebra del 8 de diciembre al 6 de enero. Aprovechando que el 21 de diciembre se celebra Santo Tomás, la Plaza Nueva y los alrededores del Arenal se llenan de casetas y puestecitos donde degustar productos típicos locales como talo con chorizo y vino txacolí. Es la verdadera puerta de entrada de la Navidad en el País Vasco.

4. Madrid

De ruta por los 10 mejores mercados de Navidad de España

Con más de 100 tenderetes, el de la Plaza Mayor de Madrid es el más popular de los mercados navideños de España.

Está abierto hasta el 31 de diciembre y tres días antes es tradición acercarse a él para adquirir artículos de broma con los que celebrar el Día de los Santos Inocentes. 

5. Málaga

El Mercado de Navidad del Parque de Málaga tiene más de dos décadas de tradición, con más de 150 quioscos entre libros, objetos fabricados manualmente y belenes. 

6. Santander

De ruta por los 10 mejores mercados de Navidad de España

Belenes, artículos de broma o flores de Pascua conviven junto a todo tipo de obsequios elaborados a mano en la santanderina Plaza de Pombo.

Cine, talleres infantiles y de cocina navideña, representaciones teatrales y cuentacuentos son otras opciones para quienes pasen de las compras.

7. Sevilla

El casco antiguo de Sevilla se viste de Navidad hasta el próximo 6 de enero. El mercado de Navidad sevillano recorre las calles de la Imagen, Laraña y Alameda de Hércules. Está compuesto de 54 cabañas de madera. Se puede visitar en horario de 10.00 a 22.00 horas de lunes a domingo -salvo el día 25 de diciembre- y el día 1 de enero, que permanece cerrado. 

8. Valencia

El mercado de Navidad más popular de Valencia se ubica en los aledaños del Mercado Central. Allí se pueden comprar deliciosos turrones de la zona, pan de jengibre o castañas asadas, además de árboles de Navidad, objetos para decorarlo o tradicionales belenes. 

9. Valladolid

La Feria de Artesanía de Valladolid es un clásico entre los pincianos. Vidrio, cuero, metal, madera o seda para elaborar juguetes, joyas, velas decorativas, ropa y otros muchos detalles únicos para hacer más fáciles las temidas compras navideñas. Muy enfocada a los niños, son numerosos los talleres que se llevan a cabo durante los días que permanece abierta y en los que se enseña todo lo relacionado con el oficio de artesano a los churumbeles, quienes tienen oportunidad de realizar su propio trabajo aconsejados por los consejos de expertos.

10. Zaragoza

De ruta por los 10 mejores mercados de Navidad de España

50 ‘chalets’ de madera hacen del Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad de Zaragoza, en la Plaza del Pilar, un lugar con encanto especial. Un belén gigante de casi 1.500 metros, donde se recrean algunas escenas del Nacimiento del Niño Jesús con figuras a tamaño real, una pista cubierta de patinaje y otra de trineos, o un Árbol de los Deseos de 11 metros de altura, lo han convertido en el más popular entre los maños, que acuden en masa desde el 12 de diciembre al 6 de enero. Los más golosos, además, se pondrán las botas con los dulces típicos de estas fechas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.