¿Qué pasa cuándo a un híbrido se le acaba la batería?

¿Qué pasa cuándo a un híbrido se le acaba la batería?

11/03/2015 - 10:05

Desde el año 2000, Toyota ha vendido 850.000 vehículos híbridos en toda Europa. Sólo cuando termina la vida útil del coche, se acaba la de su ‘pila’ y es entonces cuando comienza un nuevo reto para Toyota: recuperar todas sus baterías.

Salvo contadas excepciones, la batería de un coche híbrido dura lo mismo que el vehículo. Pero, ¿qué hacer cuándo al coche se le acaba la pila?

Cuando por antigüedad o accidente un Toyota híbrido llega al taller o al desguace se pone en marcha el protocolo de recuperación de baterías: un trabajo gracias al cual la marca japonesa ha conseguido recuperar el 91% de las baterías en desuso.

Pero esto no es suficiente y Toyota se ha propuesto un nuevo objetivo: que ninguna batería quede perdida una vez finalizada su vida útil.

Para conseguirlo, ha creado un protocolo a la inversa muy sencillo de explicar: cada vez que un taller recepciona un Toyota o Lexus híbrido para desguazar recibe una batería nueva a cambio de entregar la vieja. Así de simple, pero, a la vez, así de efectivo.

Este protocolo funciona desde hace tiempo en los concesionarios Toyota y Lexus y es el que ha conseguido recuperar el 91% de las baterías que, desde el año 2000, han caído en desuso. La novedad es que, ahora, también disfrutarán del ‘trueque’ operadores ajenos a Toyota.

Las baterías recuperadas se destinan, en su mayoría, al reciclaje. Toyota Europa estudia ahora la posibilidad de reutilizarlas en otros vehículos o para generar energía a instalaciones fijas.

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