Logo Autobild.es

Qué hacer si tu coche no pasa la ITV

Qué hacer si tu coche no pasa la ITV

Héctor del Prado

Al pasar la ITV existen cuatro supuestos: que todo este bien, que tengas fallos leves, fallos graves o que esté tan mal que no puedas ni circular. Te contamos qué debes hacer si tu coche no pasa la ITV ¡Tienes derechos!

Que tu coche no pase la ITV es algo que es probable que te haya pasado. Pero mucha gente desconoce en qué términos debemos actuar ante tal caso. Según el nivel de los fallos habrá que hacer una cosa u otra, pero ten en cuenta que en todos los casos tienes unos derechos que debes conocer, tanto para plantar cara a posibles malentendidos, como para saber cuándo dejas de estar amparado por la ley.

1. ITV favorable con fallos leves

Una vez que la ITV es favorable y te firman la tarjeta de inspección técnica del vehículo con el periodo de validez y la correspondiente pegatina, no tendrás problemas para circular con tu coche por donde quieras, pero sí será recomendable subsanar estos fallos lo antes posible.

2. ITV desfavorable

Salir de una ITV con un 'desfavorable' bajo el brazo es relativamente común. En este caso, tienes un máximo de 60 días para arreglar los fallos detectados o, si son muy graves, el tiempo que determine oportuno el responsable de la ITV. Puedes circular con tu coche únicamente para llevarlo al taller y regresar al centro de inspección una vez subsanados los defectos. El vehículo debe presentarse en la misma estación, en caso contrario, deberás comunicárselo a tu Comunidad Autónoma para que lo autorice. Si pasan los 60 días de plazo, la estación de ITV lo comunicará a Jefatura de Tráfico para proponer la baja.

3. ITV negativa

Si tu coche demuestra tener fallos tan graves que su utilización supone un grave peligro, el centro prohibirá que el vehículo salga de allí sobre sus ruedas y tendrá que ser una grúa la encargada de llevarlo hasta el taller.

Proceso de rehabilitación

Para dar de nuevo de alta un vehículo, debes presentar el impreso oficial, pagar una tasa de 94,80 euros y pasar de nuevo la ITV. Si todo está correcto, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico con la tarjeta favorable de la ITV, el justificante de pago del impuesto de transmisiones (si es otro distinto) y el justificante de pago del impuesto de circulación.

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.