Por qué no debes usar neumáticos de segunda mano
Especial Toyota
La Organización de Consumidores (OCU) ha emitido un informe en el que explica por qué no debes usar neumáticos de segunda mano.
Lo hace en base a un estudio elaborado por su homónima portuguesa Deco Proteste y aunque aclara que los resultados no son extrapolables a España, sí sirven para explicar las razones por las que los expertos desaconsejan la compra de neumáticos usados.
La primera razón está en la banda de rodadura. En España, se establece como mínimo una profundidad de dibujo de 1,6 milímetros, mientras que la mayoría de los neumáticos que se venden de segunda mano rozan esta cifra o incluso están por debajo. Además, han constatado que muchos de los neumáticos usados se venden con golpes y deformidades en el flanco.
La OCU ha encontrado también casos en los que se venden neumáticos usados de invierno sin alertar al comprador de esta condición, con el peligro que ello conlleva.
Desde la organización de consumidores insisten en que los ejemplos encontrados en Portugal no siempre se repiten en España, pero sí sirven para demostrar que aunque los neumáticos usados son, en principio más baratos, resultan a la larga más caros.
Y ponen un ejemplo real: si un neumático usado tiene un dibujo de 4 mm y cuesta 30 euros, sólo quedarán 2,4 mm hasta que llegue al límite legal de 1,6; los neumáticos nuevos tienen un dibujo de 8 mm, por lo que calculando que cuesten 60 euros, el nuevo saldría a 9,3 euros el mm de neumático, mientras que el viejo saldría a 12,5 euros.
Este vídeo elaborado por Race y el fabricante de cubiertas Goodyear, explican cuáles son los peligros potenciales de montar neumáticos usados:
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