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Por qué el mantenimiento de un coche híbrido es más barato

Por qué el mantenimiento de un coche híbrido es más barato

Especial Toyota

¿Sabías que el mantenimiento de un coche híbrido es más barato que el de uno convencional? Así es. Lo es por varias razones pero las dos más importantes son que necesitan menos piezas para funcionar y, además, las que lleva sufren menos desgaste.

El mantenimiento de un coche híbrido es más barato que el de uno convencional. Lo es por varias razones pero hay dos fundamentales: que llevan menos piezas y que algunos de sus elementos sufren menos desgaste.

Por qué el mantenimiento de un coche híbrido es más barato

Menos piezas + menos desgaste = menos mantenimiento

La ecuación por tanto es sencilla de resolver: menos piezas + menos desgaste = menos dinero en mantenimiento.

Colocados sobre el foso del taller es fácil encontrar las cinco piezas de las que prescinden los coches híbridos:

1. El embrague.

Al ser automáticos, no existe pedal de embrague ni ningún otro elemento de fricción en la transmisión de los Toyota Full Hybrid.

El conductor solo tiene que ocuparse de acelerar y frenar, ya que el sistema híbrido decide en todo momento la combinación ideal de par motor eléctrico y térmico para optimizar el rendimiento, incluso en ciertos momentos puede funcionar apagando el motor térmico (por ejemplo en un atasco a baja velocidad), avanzando como si fuera un vehículo 100% eléctrico.

2. Caja de cambios.

Los modelos con tecnología Toyota Full Hybrid no tienen relaciones de cambio como los vehículos con cambio manual o automático convencionales.

La desmultiplicación de transmisión se ejecuta mediante un control de la resistencia al giro de las maquinas eléctricas acopladas al engranaje planetario. Así, es posible simular infinitas relaciones de cambio según las necesidades de tracción, eliminando la necesidad de elementos típicos en las cajas de cambio como los engranajes, sincronizadores, frenos o embragues.

Por qué el mantenimiento de un coche híbrido es más barato

3. El alternador.

En vehículos convencionales el alternador transforma la energía mecánica del motor de combustión en energía eléctrica para alimentar los diferentes dispositivos eléctricos.

Los Toyota con tecnología híbrida utilizan un convertidor eléctrico DC/DC que transforma la energía eléctrica de la batería de alto voltaje (utilizada para alimentar las maquinas eléctricas) en otra de 12V. Este tipo de convertidor no requiere ningún mantenimiento y no roba potencia al motor en ninguna circunstancia.

4. Motor de arranque.

Las propulsiones tradicionales disponen de un motor eléctrico auxiliar, que se alimenta de la batería del vehículo, para facilitar el arranque de los motores de combustión interna. El arranque del motor de combustión interna de los Toyota Full Hybrid se produce gracias al par de una de las dos máquinas eléctricas que incorpora, que fácil e imperceptiblemente lo voltea hasta que gira por sí mismo.

5. Correa de accesorios.

Dado que incluso el compresor del aire acondicionado o las bombas de circulación del refrigerante se mueven gracias a motores eléctricos, no es necesario utilizar correas externas al motor de combustión, lo que reduce las pérdidas por arrastre de los diferentes accesorios.

Los neumáticos de un coche híbrido duran más

Lo de que los coches híbridos tienen menos piezas y, por eso, deben hacer menos visitas al taller para labores de mantenimiento es algo que saben muchos conductores, pero son menos los que están al tanto de que un híbrido desgasta menos los neumáticos.

Toyota cifra en 50.000 kms la vida media de un neumático montado en un coche híbrido; una cifra más alta de la que se suele aplicar a los vehículos convencionales (la cifra varía mucho en función del tipo de conducción).

Por qué el mantenimiento de un coche híbrido es más barato

Dos argumentos justifican esta diferencia:

1. El Sistema de Regeneración de Frenado Controlado Electrónicamente, por el cual el vehículo recupera la energía eléctrica generada en el frenado y las deceleraciones y recarga la batería, ahorra fricción en las pastillas y los discos de frenos –que también duran más–, y, por extensión, a los neumáticos, que sufren menor rozamiento en las frenadas.

2. La distribución de los pesos en los modelos híbridos reduce sustancialmente el deterioro de los neumáticos, de nuevo por sufrir un menor rozamiento cuando ruedan.

Toyota ofrece chequeo gratuito para todos sus híbridos

Si tener que visitar menos el taller ya es una buena noticia, quienes eligen un híbrido de Toyota tienen algo más que celebrar. La marca ofrece un chequeo gratuito para todos sus modelos híbridos.

Por qué el mantenimiento de un coche híbrido es más barato

El Chequeo Integral del Sistema Híbrido, un servicio especializado que asegura el correcto funcionamiento de la mecánica del vehículo hasta el quinto año y de la batería híbrida hasta el décimo.

El chequeo consiste en una revisión completa de todos los componentes híbridos del vehículo mediante un avanzado sistema de diagnosis. 

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