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La mayor prueba de coches jamás contada

La mayor prueba de coches jamás contada

Especial Toyota

La que te vamos a contar es la mayor prueba de coches jamás contada (y jamás realizada): 140 ingenieros y 116 días de test por todo el mundo para conocer a fondo el rendimiento de nueve coches. Es la 'Ever-Better Expedition' de Toyota.

La que te vamos a contar es, sin duda, la mayor prueba de coches jamás contada (o, al menos, hasta el momento). Es la 'Ever-Better Expedition' o el impresionante trabajo desarrollado por Toyota para poner a prueba sus coches en absolutamente todas las condiciones posibles.

116 días, 140 ingenieros y nueve vehículos son algunas de las cifras que ha movido esta impresionante prueba. Durante el trayecto, los ingenieros japoneses y estadounidenses han visitado lugares como Alaska, el desierto del Death Valley en California, y ciudades como Nueva York y San Francisco; todo para investigar cómo los vehículos se mueven en las particulares condicionesde cada escenario y cómo afecta el calor o frío extremo y la sequedad o el exceso de humedad a su comportamiento y su mecánica.

"Esta expedición reúne a los ingenieros estadounidenses y japoneses para que puedan crear vínculos de comunicación", ha declarado Mike Donick, ingeniero principal del centro tecnológico de Toyota en Norteamérica en Arizona, durante una travesía sobre las colinas de San Francisco en un Land Cruiser 200.

"En cada ciudad los ingenieros toman apuntes, videos y fotos de lo que ven, porque, por ejemplo, en Japón no tienen vehículos grandes y así van entendiendo las necesidades de los consumidores en países como Estados Unidos", explica Donick.

San Francisco 'inventó' el Hill Assist Control

Un ejemplo concreto relacionado al viaje a San Francisco es cómo han ajustado el sistema de frenos.

Hay unas 44 colinas en esta ciudad -la más alta mide 927 pies (283 metros)-. Algunas montañas se encuentran en los parques pero la mayoría está en calles donde transitan miles de vehículos diariamente. Donick explica que en pruebas anteriores habían notado que cuando un conductor de un Toyota Prius frenaba en las colinas al soltar el pie para cambiar del freno al acelerador, el coche daba un 'salto' que dejaba al conductor con la sensación de que el vehículo se resbalaba (que no era el caso, dijo Donick). Entonces comenzaron a estudiar las posibles soluciones y ahora le han añadido una tecnología al Prius de ayuda en pendientes llamada Hill Assist Control (HAC). Después de tres rondas de pruebas, los Prius ya no saltan cuando cambian del freno al acelerador.

Son soluciones a problemas de esta clase –las colinas en San Francisco, los baches en Nueva York, la arena y el polvo en los componentes de refrigeración– las que trata de solucionar Toyota con la 'Ever-Better Expedition', la mayor prueba de coches jamás contada (y realizada).

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