13/10/2014 - 11:11

El término híbrido prolifera en el sector del automóvil desde hace mucho tiempo pero, cómo funciona exactamente un coche híbrido y cuáles son sus ventajas frente a los modelos tradicionales.

Para saber cómo funciona un coche híbrido lo primero que has de saber es que los vehículos híbridos se caracterizan porque combinan dos motorizaciones, un motor térmico (también denominados de combustión interna) y otro eléctrico que está alimentado por baterías. Su proliferación en el sector del automóvil es un hecho y poco a poco empiezan a hacerse populares por la crisis, la concienciación ambiental y el incesante incremento del precio de los combustibles.

Los híbridos, por ejemplo el Toyota Prius, ofrece la ventaja de que funciona con combustibles que se encuentran en las gasolineras, pero con un consumo muy inferior al de un modelo similar con motor de gasolina e incluso diésel. Esto se debe a que un coche híbrido puede recuperar energía en fases de desaceleración o frenado, mientras que los modelos convencionales, aunque desde hace algún tiempo ya recuperan algo de energía, lo cierto es que casi toda la energía cinética la desaprovechan. Además, en algunas CC.AA los coches híbridos cuentan con beneficios fiscales o ayudas a la compra a través de subvenciones públicas. Otra de sus virtudes es que la garantía del motor eléctrico y sus baterías resulta muy superior al de modelos con motor térmico.

A continuación puedes ver las diferencias entre los distintos sistemas híbridos que existen en el mercado.

Híbrido en serie: El motor de combustión no tiene conexión mecánica con las ruedas, por lo que la tracción es siempre eléctrica. Este sólo funciona para generar electricidad y recarga la batería hasta que se llena, momento en el cual se desconecta temporalmente.

Híbrido en paralelo: El motor de combustión y el eléctrico se combinan entre sí para transmitir potencia a las ruedas.

Híbrido combinado: Es la solución más adecuada y la que utilizan todos los híbridos de Toyota. Cualquiera de los dos motores sirve para impulsar al coche, por lo tanto es como un híbrido en serie pero con conexión mecánica a las ruedas.

Para que tengas una idea más visual de cómo funcionan los coches híbridos de Toyota, pincha el siguiente vídeo:

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