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Las ciudades españolas más mortales por la contaminación

Las ciudades españolas más mortales por la contaminación

Especial Toyota

La contaminación y sus problemas de salud asociados (muchos de ellos, graves) azotan con más fuerza en algunas ciudades españolas. Tal es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Córdoba y Granada, urbes en las que, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la media anual de NO2 supera los límites establecidos por la Unión Europea.

¿Cuáles son las ciudades españolas más peligrosas por sus niveles de contaminación del aire? El pasado mes de septiembre, la OMS informaba de que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por esta institución; y según sus estimaciones, 6,5 millones de muertes (11,6% de todos los fallecimientos mundiales) anuales están relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores.

Junto a estos datos, la Organización Mundial de la Salud publicó un mapa mundial interactivo (que puedes ver aquí) en el que cataloga los países en función de la calidad de su aire, y en el que se puede consultar el nivel de contaminación ambiental de cada ciudad.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son impactantes: en el año 2012, 6.861 personas fallecieron en España por culpa de la contaminación. Enfermedades cardiovasculares, cáncer de garganta, accidentes cerebrovasculares, neumonía obstructiva crónica...

El reciente informe Carga Global de Enfermedad (GBD) viene a agravar estas cifras: en España, la exposición a contaminantes ambientales genera un mínimo de 21.000 muertes anuales, de las cuales al menos 15.000 se deberían la contaminación atmosférica.

partículas contaminantes

Las ciudades con más contaminación de España

Según el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la calidad del aire en España publicado a finales de 2016, en 2015 aumentó el número de ciudades que superaban los límites de la directiva europea tanto para el material particulado, como para el NO2. En el caso de este gas hasta ocho zonas superaron el valor de límite anual, mientras que Madrid llegó a superar hasta en dos ocasiones el valor de límite horario.

Siempre según este estudio del ministerio, la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) empeoró respecto a los últimos años. Las superaciones del valor límite horario se registran en dos zonas y, en cuanto al valor límite anual, se registraron superaciones en ocho zonas. Las superaciones han tenido lugar en las siguientes ciudades: Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Murcia, Córdoba, Granada y Valencia. Estas superaciones se deben principalmente al incremento del tráfico rodado.

Protocolos anticontaminación

Con el objetivo de preservar la calidad del aire y controlar los límites de contaminación del aire, las ciudades establecen protocolos anticontaminación; a medida que va subiendo la polución, estos protocolos activan distintos escenarios. La iniciativa deja libres a los modelos menos contaminantes; de manera que habrá coches que siempre podrán circular por Madrid, entre ellos todos los híbridos de Toyota. Así, por ejemplo, una de las ciudades más afectadas por la contaminación de España, Madrid, tuvo que activar su protocolo a finales de 2016, y llegó incluso al escenario 3. Incluso en esa situación, los híbridos de Toyota pudieron moverse sin problemas por la capital.

Las fases del protocolo anticontaminación son:

-Escenario 1: limitación de la velocidad a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos. Se aplica cuando dos estaciones superan un día durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3.

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-Escenario 2: prohibición de estacionar en todas las zonas reguladas por parquímetros. A los vehículos híbridos y eléctricos esto no les afecta. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un solo día los 200 mg/m3.

-Escenario 3: se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los coches; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Los vehículos híbridos o de cero emisiones (como el Toyota Mirai) pueden seguir circulando tranquilamente. Este escenario se aplica cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3.

-Escenario 4: se hace extensiva la limitación del tráfico rodado a la mitad de los vehículos a la M-30 y sus accesos. De nuevo, los vehículos híbridos y eléctricos están exentos de cumplir esta normativa. Se aplicará cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un solo día los 400 mg/m3.

En este protocolo se incentiva la utilización de vehículos de alta ocupación, con tres o más ocupantes,  y especialmente de los vehículos menos contaminantes (eléctricos, híbridos y de gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido), que quedan exentos de las restricciones de circulación cuando se activan determinados escenarios. Es por eso que los híbridos de Toyota siempre pueden circular, incluso cuando se activa el protocolo anticontaminación.

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