Batería: qué es, cómo funciona y cuidados en invierno

Batería: qué es, cómo funciona y cuidados en invierno

13/01/2016 - 07:43

Todo el mundo sabe que la batería es un elemento clave de la mecánica del coche. Pero, ¿sabes qué es exactamente? ¿cómo funciona? y, lo que ahora es más importante, ¿cómo cuidarla en invierno?

Todo el mundo sabe que un coche lleva batería y que esta es uno de los elementos más importantes de la mecánica. Muchos atribuyen a un problema de la batería que el coche no arranque en el momento más inoportuno (y aunque hay otras muchas causas suelen tener razón). Pero son menos los que saben qué es o cómo funciona la batería de su coche; y todavía menos los que aplican una serie de cuidados básicos en invierno.

Vayamos por partes.

La batería es un acumulador de electricidad que almacena toda la energía que necesita el coche para ponerse en movimiento; también se encarga de abastecer al alumbrado y el resto de sistemas eléctricos cuando el coche está parado o falla el alternador. Podemos decir, por tanto, que es la pila del vehículo. 

Para comprobar que la batería está en buen estado se necesita un polímero que verifique que tiene, como mínimo, 12,5 voltios de carga (en el taller no suelen cobrar por esta comprobación). Además, hay varios síntomas que delatan que la vida útil de la batería (suele estar entre cinco y siete años, aunque depende de muchos factores) ha llegado a su fin. El más evidente aparece cuando al girar la llave de contacto el motor hace el intento pero no llega a arrancar. Si te sucede esto recuerda que no debes forzar la llave más de cinco segundos; lo recomendable es esperar unos 10 segundos antes de hacer un nuevo intento.


Si aún así la batería parece 'muerta', puedes recurrir a las pinzas de arranque (recuerda las pinzas rojas van al borne positivo y las negras al negativo y siempre hay que conectar primero el coche que no arranca). Después conviene pasar por el taller para verificar el estado de la batería y si se descarga a menudo sustituirla por una nueva nueva.

¿Por qué se descarga la batería?

Hay muchas razones por las que la pila del coche deja de hacer su trabajo, pero muchas veces la culpa está en un descuido del conductor. Si no vas a utilizar el coche durante largos períodos, es recomendable que lo arranques de vez en cuando y te des una vuelta de 10 minutos para que el alternador recargue la batería.

Ten mucho cuidado de no dejar las luces o la radio encendida ya que devoran la carga con rapidez. Y, cuando arranques el coche,procura hacerlo con la radio, las luces y la calefacción apagadas.

En invierno...

Las estadísticas demuestran que casi tres de cada 10 visitas al taller en invierno son por culpa de la batería. Para evitarlo es importante someterla a unos sencillos trabajos de mantenimiento que pasan por revisar la carga, el estado de los bornes y revisar el nivel de líquido interno (hay que quitar los tapones y mirar que está por encima de un centímetro de las placas, más o menos; si no fuera el caso, la batería debe rellenarse con agua destilada).

También debes revisar la densidad del electrolito con un densímetro. Éste debe marcar un valor entre 1,26 y 1,28 —la densidad se mide en grados Beaumé—. Nunca rellenes el ácido sulfúrico, que no evapora y es muy corrosivo.

Te puede interesar:
Toyota Camry o Chevrolet Corvette, ¿la edad importa?

Más de Espacio Toyota