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El Toyota FCV llegará a Europa en 2015

El Toyota FCV ya es una realidad. Este vehículo, que se mueve con pila de combustible, muestra su versión definitiva en el Salón de París y anuncia que será comercializado en 2015 en Estados Unidos, Japón y también en Europa. Puede llevar a cuatro personas con comodidad, cuenta con una autonomía comparable a un vehículo de gasolina y puede repostar en unos tres minutos. Datos que lo igualan a cualquier otro vehículo con motor de combustible, aunque por su tubo de escape solo expulsa vapor de agua.

Toyota lleva 20 años desarrollando la tecnología de la pila de combustible. Su modelo estrella, el Toyota FCV abandona por fin la vitola de prototipo para convertirse en un modelo listo para ser comercializado. El Toyota FCV se venderá Estados Unidos, Japón y también en Europa, justo en las regiones en las que ya se ha empezado a crear una infraestructura de repostaje de hidrógeno. Su precio será de unos 50.000 euros.

El hidrógeno es el material más abundante en la naturaleza y puede servir para almacentar otras energías renovables

Su concepto es como cualquier otro vehículo: tracción delantera, cuatro puertas, cuatro asientos, un rendimiento y autonomía convincentes… Para maximizar el espacio en el habitáculo y bajar el centro de gravedad del coche, los tanques de hidrógeno y las baterías están instalados bajo el suelo. Los dos tanques de hidrógeno alcanzan presiones de hasta 700 bares. El hidrógeno tiene un gran potencial como combustible. Puede ser producido a partir de una amplia variedad de fuentes de energía, incluyendo la energía solar y eólica; es fácil de almacenar y transportar; y cuando está comprimido, tiene una mayor densidad de energía que las baterías. 

Toyota comenzó a ofrecer sus primer coche de hidrógeno en leasing en 2002, la experiencia acumulada con aquel Toyota FCHV ha servido a la marca para desarrollar y patentar un innovador sistema ‘FC Stack’, capaz de generar electricidad a partir del hidrógeno que almacena en unos tanques a unas 600 atmósferas de presión. Al menos esos eran los datos al principio, porque respecto del modelo final no se ha revelado ninguna información. El hidrógeno es el material más abundante en la naturaleza y puede servir para almacenar energía de fuentes renovables como la solar o la eólica. Además, el hidrógeno es ligero y fácil de transportar, por lo que muchos ven en los coches de pila de combustible –o, mejor, pila de hidrógeno- el verdadero futuro de la automoción al medio o largo plazo.

El Toyota FCV se presentó en el Salón de París de 2014 y aquí tienes su presentación en la ciudad gala:


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