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Así es el proceso de creación de un coche (by Toyota)

Así es el proceso de creación de un coche (by Toyota)

Especial Toyota

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el proceso de creación de un coche? Aprovechamos que en este Espacio tenemos 'línea directa' con Toyota para descubrir cómo es el trabajo de creación de un modelo nuevo; un reto que comienza con un folio en blanco y termina muchos meses después con la presentación del coche en sociedad, un proceso en el que intervienen decenas de personas.

El proceso de creación de un coche comienza con un folio en blanco y termina con la presentación del modelo en sociedad (normalmente en algún salón internaciona del automóvill). Entre ambos hay muchos meses de trabajo y dedicación absoluta de un equipo formado por decenas de personas. Lo sabemos porque tenemos línea directa con Toyota y nos han contado cómo se diseña un coche nuevo.

Así es el proceso de creación de un coche (by Toyota)

Dos premisas como punto de partida

En el caso de Toyota, lo de que todo comienza con un folio en blanco no es del todo exacto.

El reto de dar forma a un coche nuevo y convertirlo en un icono como el Prius o el mismísimo GT86 tiene para los ingenieros y diseñadores japoneses dos premisas que actúan como punto de partida:

1. El Factor J

Este término hace referencia al gen japonés que tienen que llevar todos los modelos que se comercializan con el logotipo Toyota en la parrilla. Se concreta en la idea de conectar lo ancestral con lo innovador, lo estructural con la naturaleza, asumiendo ciertas responsabilidades como el respeto por el medio ambiente o la seguridad de las personas.

Así es el proceso de creación de un coche (by Toyota)

2. Vibrant Clarity

El término anglosajón alude a la unión entre lo emocional y lo racional que debe marcar el ADN de todos los coches Toyota. 

El término vibrant (vibrante) quiere evidenciar tanto el flujo incesante de ideas que supone realizar nuevos diseños, como la energía que desprende cada modelo en sí mismo. Mientras que clarity (claridad, nitidez) se refiere al reto de ser creativos y prácticos al mismo tiempo: hacer coches atractivos, pero sencillos de usar.

Desde Toyota explican que "esta idea debutó comercialmente con la primera generación de AYGO, y hoy apuntala el diseño de todos los modelos de la marca, incluido el más reciente y revolucionario Toyota C-HR".

El proceso de creación de un coche en cinco pasos

Tomando como punto de partida las dos líneas maestras anteriores, comienza un proceso de creación que de acuerdo con Toyota se divide en cinco fases:

1. Definición del concepto

El proceso comienza con una recolección de ideas y pensamientos sobre los objetivos del desarrollo, de acuerdo al perfil de los potenciales clientes. Para ello, los diseñadores exploran y debaten necesidades y tendencias, hasta que los responsables se sienten plenamente satisfechos con la idea acordada. Ese ‘embrión’ suele concretarse en un primer boceto, que contiene ya potencial de desarrollo.

2. Desarrollo de la idea

Partiendo de ese primer boceto, el equipo de diseño moldea digitalmente las formas esbozadas, pasándolas de dos a tres dimensiones. Se trata de un proceso complejo, en el que hay que imaginar un conjunto susceptible de ser construido sin dejar de respetar las ideas originales. 

3. Desarrollo del color

En el siguiente paso se busca asociar una paleta de colores al diseño, para dotarlo de carácter. Se trata de otro proceso en el que un equipo especializado investiga y asigna, en base al propio producto y a las tendencias del momento, una serie de tonos a los elementos del exterior y el interior.

Así es el proceso de creación de un coche (by Toyota)
4. Creación de un ficticio

 

La primera realización material del diseño es un mock up, una réplica a escala real en tres dimensiones y en arcilla del futuro modelo en base a las formas y las proporciones apuntadas por la imagen digital en 3D.

Para el interior, artesanos muy cualificados utilizan madera, plásticos, metal y otros materiales para crear un modelo a escala real del concepto, de forma que pueda percibirse la sensación de espacio, la accesibilidad de la cabina o la usabilidad de los controles.

5. Sala decisiva

Por último, es el momento de que el nuevo diseño salga del círculo de ingenieros y diseñadores de Toyota y sea testado por potenciales clientes y personas ajenas al proyecto. Es el cometido de la sala de decisión, un espacio muy amplio cuyo techo descapotable que permite entrar la luz natural, de forma que el modelo pueda ser visto desde todos los puntos de vista y en diferentes condiciones (sol, lluvia, noche, etcétera), en solitario o en compañía de otros modelos. De aquí saldrán los últimos retoques, que darán paso a una presentación en sociedad y una hoja de ruta comercial.

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