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Aire acondicionado y climatizador: ¿en qué se diferencian?

Aire acondicionado y climatizador: ¿en qué se diferencian?

Especial Toyota

En ocasiones, aire acondicionado y climatizador se utilizan como sinónimos. Aunque bien es cierto que su fin último es el mismo, pensar que su funcionamiento es idéntico es un error. Veamos por qué...

¿Recuerdas cuándo llevar aire acondicionado en el coche era un lujo? Ahora llevar 'solo aire acondicionado' suena a poco y lo más 'in' es comprar un vehículo equipado con climatizador. Ambos términos se utilizan en ocasiones como sinónimos, pero no lo son.

A continuación, repasamos las diferencias entre aire acondicionado y climatizador.

Climatizador

El climatizador nos deja seleccionar la temperatura exacta que queremos tener en el interior del coche, al mismo tiempo que permite llevar a cabo otras acciones como eliminar olores desagradables. Aunque el que tenga más o menos funciones depende del modelo elegido.

Está controlado por una unidad electrónica que, en función de algunos parámetros que recibe, como la velocidad, y la temperatura a la que tiene que funcionar, interviene eléctricamente sobre algunos actuadores cambiando su posición o funcionamiento. Es por esto que podemos escoger distintas temperaturas de forma simultánea en las diferentes salidas (para cada uno de los integrantes del vehículo).

Aire acondicionado

Aire acondicionado y climatizador: ¿en qué se diferencian?

La diferencia principal es que no podemos escoger una temperatura exacta a la que mantener el interior del habitáculo. Lo que podemos hacer es regular el nivel de frío del aire que entra mezclándolo con el aire caliente, así como escoger la velocidad a la que funciona el ventilador.

El mayor inconveniente que tiene este sistema es que cuando llevamos mucho tiempo dentro del coche, el frío suele ser excesivo, y resulta mucho más complejo mantener una temperatura estable.

El uso del aire acondicionado se basa en gas. Un gas que produce el aire frío y que a su vez se mezcla con un aceite, que se encarga de lubricar el circuito de aire acondicionado. El problema es que normalmente, tras unos dos o tres años de uso, se suelen producir fugas por los retenes, obligándonos a carga de nuevo el aire acondicionado. Para un correcto mantenimiento, es necesario hacerlo funcionar cada 15 días durante todo el año, aunque solamente sea durante 5 minutos.

¿Cuál es la temperatura adecuada en el interior del vehículo?

Lo de no pasar calor en el coche no es solo cuestión de comodidad, tiene también mucho que ver con la seguridad.

Según la DGT, la temperatura interior del coche debe oscilar entre 22 y 24 grados. Por encima de esa temperatura puede aumentar la fatiga del conductor, su tiempo de reacción, los fallos y, lo que es peor, los accidentes. 

El climatizador del Toyota Prius 'sabe' si viajas solo o acompañado

En los coches de nueva factura es habitual encontrar, ya sea de serie o como opción, climatizadores bizona o trizona. Los primeros son los que permiten elegir la temperatura de manera independiente para el conductor y el copiloto; y, el segundo los que dan la opción de seleccionar tres rangos de temperatura, una para el conductor, otra para el copiloto y una tercera para los ocupantes de las plazas traseras.

Este sistema ofrece un extra de comodidad, pero ¿qué pasa cuando el conductor viaja solo?

Toyota ha dado un paso más y ha creado un sistema de climatización, ya disponible en el Toyota Prius que detecta cuántos ocupantes hay en el coche. Su funcionamiento es muy sencillo y toma la información de los sensores de los cinturones de seguridad.

En este vídeo, puedes ver cómo funciona el climatizador del Toyota Prius:

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