Logo Autobild.es

Toyota Racing gana el título de Constructores en el WEC

Toyota Racing gana el título de Constructores en el WEC

Héctor del Prado

El Mundial de Resistencia tiene un nuevo ganador: se trata de Toyota, que ha logrado la hazaña con el TS040 Hybrid, un híbrido de tracción integral y 1.000 CV

Por fin Toyota Racing se alzó con el título de Campeón Mundial de Pilotos y Constructores 2014 en el Campeonato Mundial de Resistencia (quizá lo conozcas como WEC por sus siglas inglesas) después de conseguir un podio y una cuarta plaza en la última carrera de la temporada: las Seis Horas de Sao Paulo, en el Circuito de Interlagos (Brasil).

Esta prueba resultó ser un buen colofón a la temporada, por lo que supo aún mejor que el TS040 HYBRID número 8 de los ya campeones del mundo Anthony Davidson y Sébastien Buemi acabaran segundos. Además, si no hubiera sido porque el Safety car salió a última hora’, es más que probable que hubieran peleado por la victoria final.

Por su parte, el otro coche del equipo Toyota, el de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway, tuvo que pasar por el pit lane para hacer un ‘drive through’, lo que hizo que acabara cuarto. Al final, quedaron quintos en el campeonato.

En cuanto a la clasificación, por equipos, el primer puesto puso la guinda a una muy buena temporada que terminó con 15 años de espera por parte de Toyota Racing para hacerse con un título: el último, el Campeonato Mundial de Rallys de 1999.

Además, esto es todo un hito, ya que se trata de la primera vez que un fabricante japonés gana el Campeonato Mundial de Resistencia desde su inicio en 1953. Y no solo eso; supone un paso adelante importante para el Toyota HYBRID System Racing: el proyecto pionero de un sistema híbrido para competición comenzó en 2006 y en julio de 2007 un Toyota Supra se convirtió en el primer ganador híbrido de la historia, en las 24 Horas de Tokachi (Japón).

La evolución de este tipo de tecnología ha llegado (por ahora) a la cúspide. Han conseguido mucho menos peso y más potencia: 1.000 CV gestionados por la tracción a las cuatro ruedas del TS040 HYBRID, que además ha reducido un 25 % su consumo de combustible con respecto a 2013.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.