Cómo comprar un coche de ocasión sin salir de casa

Cómo comprar un coche de ocasión sin salir de casa

23/02/2016 - 15:41

La tecnología está cambiando la experiencia de adquirir un vehículo de segunda mano gracias a nuevas aplicaciones digitales. Hoy, es posible comprar un coche de ocasión sin salir de casa. Sigue leyendo, te contamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos.

La experiencia de compra de vehículos de ocasión ha cambiado mucho durante los últimos años. En el pasado, para elegir qué modelo comprar, se visitaba concesionario por concesionario, se consultaban los vehículos disponibles, se hablaba con algunos representantes de venta y se realizaban algunos test de conducción. Hoy en día, hasta es posible adquirir un vehículo usado sin salir de casa.

¿Cómo? Es fácil, utilizando las tecnologías disponibles, tales como configuradores de automóviles, dispositivos móviles y aplicaciones digitales. Esto ayuda a estar más informado y a tomar mejores decisiones de compra.

A esto hay que sumar apps para la compra y venta de vehículos, para leer y ver comentarios del vehículo, de evaluación de automóviles para conocer el valor aproximado que un coche de ocasión debería tener, para encontrar concesionarios cercanos, así como aplicaciones para comprobar el historial de cada coche.

Primer paso: una búsqueda inteligente

Antes de encender el ordenador o el teléfono, el primer paso para encontrar el coche usado adecuado es tener claro que se busca en un vehículo. Dar respuesta a estas preguntas, será de gran ayuda:

 Precio: ¿Cuánto dinero puedo o quiero gastar en el vehículo?

Seguridad: ¿Es el coche seguro para mi familia? ¿Qué características quiero que tenga el vehículo? Por ejemplo, número  de airbags, frenos más grandes, asistencia en carretera, control de crucero o control de distancia, etc.

• Consumo de combustible: ¿Es más importante el alto rendimiento o el ahorro de combustible? Ten en cuenta que los gastos corrientes pueden incrementar los gastos generales de un vehículo.

• Tipo de vehículo: SUV, compacto, deportivo, etc.

• Tamaño del vehículo: ¿Con cuántas personas voy a viajar? ¿Es necesario transportar grandes cargas?

• Uso del vehículo: ¿Fines privados o comerciales? ¿Quiero que todas las ruedas puedan ser utilizadas para la nieve o que sean convertibles para disfrutar del sol?

• Comodidad: ¿Voy a realizar viajes largos con este vehículo? ¿Hay suficiente espacio para los adultos en el asiento trasero? ¿Y para los niños y el equipaje?

Paso 2: Preparar, configurar y filtrar

Uno de los beneficios de la búsqueda de un vehículo de ocasión en la era moderna, es que el uso de Internet ha abierto la puerta a encontrar fácilmente miles de vehículos en un área cercana. La mayoría de portales en línea de anuncios de automóviles permiten filtrar su búsqueda por numerosas categorías. Muchos compradores de vehículos de ocasión seleccionarán un rango de precios, un tipo de vehículo y tal vez una marca en concreto. Aquí enumeramos algunos otros filtros a tener en cuenta:

• Primera fecha de matriculación: Normalmente ayuda a definir el valor actual y residual de un vehículo. Con excepción de los coches clásicos (Old Timers), el valor de un coche se deprecia cada año. Esto significa que una fecha de registro más antigua a menudo se traduce en un menor precio.

• Kilometraje: Está directamente relacionado con el valor, funcionalidad y durabilidad de un vehículo. A mayor kilometraje, mayor riesgo de reparaciones futuras.

• Extras y características: ¿Recuerdas la lista que creaste al principio? Aquí es donde puedes aplicar filtros para asegurarte de que tus necesidades y deseos aparecen en los resultados de búsqueda.

Ten en cuenta que utilizar la función de filtrado ayuda a reducir el campo de búsqueda y encontrar el coche que estás buscando mucho más rápido.

Paso 3: verifica reseñas en línea

Una vez tengas una lista de vehículos en los que estás interesado, es importante comprobar las opiniones de los expertos en revistas online, páginas web y foros. De esta forma, se consigue una excelente visión general de los aspectos básicos de funcionalidad, facilidad de conducción, así como rendimiento del vehículo.

Leer reseñas y críticas online de concesionarios también le puede ayudar a evitar comprar en lugares que son conocidos como estafadores o que tienen bajos niveles de satisfacción del cliente. 

Paso 4: Evita problemas, fraude y estafas

Por desgracia, el mercado de vehículos de ocasión tiene riesgos escondidos por todas partes. Esto significa que siempre existe la posibilidad de encontrar fallos ocultos en los vehículos o sufrir fraudes o estafas. Perder tiempo y energía, en la compra de un coche inseguro, así como cometer errores costosos pueden evitarse si se tienen en cuenta los siguientes factores:

• Cargas financieras: Es normal que los coches se compren mediante crédito. Si un vehículo usado se vende antes de que el propietario haya pagado toda la deuda al banco, esto podría dar lugar a problemas. 

• Manipulación de cuentakilómetros: Una de las formas más comunes de fraude en el mercado de vehículos de ocasión ​​es la manipulación del cuentakilómetros. Aunque esto es difícil de descubrir tan sólo con mirar un coche, comprobar el historial del vehículo puede salvarte de comprar un vehículo con un elevado riesgo de reparaciones futuras.

• Vehículos robados: Por desgracia, el robo de vehículos ocurre con mucha frecuencia. Para proteger tu inversión y mantenerte alejado de posibles problemas legales en el futuro, la mejor opción es evitar comprar un coche robado.

• Historial de importación/exportación: Un coche importado de un país de Europa del Este puede contar una historia totalmente distinta a la de un vehículo que ha sido conducido en territorio nacional, sin traspasar las fronteras.

• Número de propietarios anteriores: Este factor influye en el precio de un vehículo de manera significativa. Por lo general, cuanto mayor sea el número de propietarios, menor será su valor.

• Registros de servicio y mantenimiento: Comprar vehículos de segunda mano que han estado bien mantenidos puede incrementar el precio de compra-venta del vehículo. Conocer el historial de servicio y mantenimiento de un coche permite a los compradores tener un mayor conocimiento de lo bien que ha sido mantenido un vehículo a lo largo de su vida... o todo lo contrario.

Paso 5: Obtener el informe de vehículo CARFAX en línea

La mejor manera de adquirir más información acerca de un vehículo es solitar un informe de vehículo CARFAX en línea. Esta es una herramienta muy útil cuando se trata de evitar comprar un coche con un historial negativo.

El informe CARFAX es un historial del vehículo detallado de fácil lectura que resume los acontecimientos que han tenido lugar durante la vida del vehículo, tales como inspecciones, cambio de propietarios, fecha de matriculación, importaciones, historial de kilometraje y mucho más.

Obtener el informe de vehículo CARFAX en línea es muy fácil, sólo hay que entrar en la web www.carfax.es, introducir el número de matrícula o de bastidor del vehículo de ocasión y en un par de pasos más podrá ver el informe de cualquier vehículo de su interés.

Los portales en línea de anuncios de vehículos de ocasión más importantes en España también ofrecen acceso al informe CARFAX. Allí podrá encontrar incluso informes CARFAX gratuitos, ofrecidos por los concesionarios que forman parte del Programa Avanzado para Concesionarios CARFAX.

La información contenida en el informe de vehículo CARFAX proviene de una base de datos de más de 14 mil millones de registros, reunido con la ayuda de colaboradores y fuentes oficiales, incluidos los ministerios, las agencias policiales, talleres de servicio y reparación, concesionarios de automóviles, compañías de seguros y muchos más.

Queda claro con todo esto que, para los compradores modernos de vehículos de ocasión, la tecnología ha hecho que el elegir el vehículo adecuado sea más eficiente y seguro que nunca; hasta el punto de que hoy es posible cerrar la compra de un vehículo usado en cinco pasos y sin salir de casa.