Alemania, 2030: todos los coches serán eléctricos

Alemania, 2030: todos los coches serán eléctricos

24/06/2016 - 16:24

El Gobierno de Angela Merkel se ha marcado un reto: en 2030, todos los coches que se matriculen en Alemania deberán ser eléctricos. Pretende de esta forma acabar con los altos índices de contaminación que registran sus principales ciudades, un plan para el que ya está dando pasos como la restricción de circulación de los vehículos más contaminantes.

De llegar a alcanzar su objetivo, en Alemania, en 2030, sólo habrá coches eléctricos. El reto es complicado, pero no imposible máxime teniendo en cuenta que fabricantes como Volkswagen tienen previsto vender un millón de enchufables en 2025.

Con su plan, el gobierno de Angela Merkel pretende erradicar de sus carreteras a todos los coches contaminantes. Su objetivo es que, en 2030, únicamente se matriculen vehículos eléctricos o de cero emisiones y, para ello, ya está dando pasos como la restricción de la circulación en determinadas zonas a los automóviles que más contaminan y el anuncio de que quiere prohibir los diésel en sus ciudades en 2017.

La idea de que dentro de 14 años sólo habrá coches eléctricos en Alemania ha sido anunciada por el Ministerio de Economía, al comprobar que, de mantenerse el ritmo de matriculaciones de vehículos diesel y gasolina, será casi imposible lograr el objetivo marcado de reducir la producción de dióxido de carbono del 80 al 95 por ciento para el año 2050.

Para alcanzar sus objetivos medioambientales, Alemania necesita recortar unos 10 millones de toneladas de dióxido de carbono durante los próximos cinco años. El coche eléctrico juega un papel esencial en este lucha, pero su presencia todavía es poco representativa: el 0,6% del total de las matriculaciones anuales.

Para elevar este porcentaje, el Gobierno alemán ha diseñado un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos con el que espera incrementar las ventas en medio millón de unidades para 2020.

Alemania no es el único

Alemania no es el único país europeo que quiere apostar por la circulación exclusiva de coches eléctricos. Hace unas semanas supimos que Noruega también estaba pensando prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina a partir del año 2025.

Los Países Bajos también comparten el mismo objetivo para el año 2025 y en la India también hablan de que sus coches serán eléctricos en 2030.

En España, lo más parecido es la medida anunciada por el Gobierno de Ada Colau que establece que todos los coches oficiales serán eléctricos en Cataluña.

Más de E-mobility de Volkswagen