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Seat Exeo contra Opel Insignia

Tanto el Seat Exeo como el Opel Insignia llevan varios años en el mercado liderando la lista de ventas, pero a los dos les ha llegado el momento de lavarse la cara y cambiar de peinado. Son buenos coches con unos precios bastante razonables. ¿Cuál te conviene más?

Motorizaciones comparadas:

Durante muchos años las berlinas medias como el Seat Exeo y el Opel Insignia han sido las reinas del mercado. ¿Te acuerdas de los Opel Vectra, Seat Toledo o los más antiguos Kadett y Málaga? Luego llegaron los monovolúmenes, SUV & Cia y el segmento de los coches de tres volúmenes cayó casi en picado. Lo de tener culo supone un problema: queda muy clásico y elegante, pero no tiene la practicidad de una quinta puerta. Sin embargo, este tipo de carrocerías tienen algo a lo que las otras no pueden hacerle sombra: son coches dinámicamente muy equilibrados. Esta semana he probado dos veteranos que se han puesto al día sin tener que recurrir a grandes cambios.

¡Empiezo por orden alfabético! El Opel Insignia 2012 aparece cargado de tecnología gracias a la inyección de novedades que ofrece la gama 2012. Por ejemplo, el nuevo navegador Navi600 está disponible por solo 846 euros e incluye una conexión USB para conectar un dispositivo MP3, un lector de tarjetas SD y el volante multifunción. Buenas noticias: el sistema de navegación estrena una opción para seleccionar la ruta más ecológica teniendo en cuenta el consumo medio. El Insignia vuelve a sacar pecho cuando te muestra que puede llevar sistemas a la última como el Indicador de Distancia de Seguridad, la Alerta de Colisión Frontal o el Reconocimiento de Señales.

Pero la novedad más interesante de todas es que el Start-Stop forma parte del equipamiento de serie. En Seat hacen las cosas de forma extraña: no solo te cobran 2.263 euros por un navegador bastante discreto (funciona bien, pero sus gráficos son algo antiguos y está disponible desde el acabado Style); además, no puede llevar ni como opción ninguno de los gadgets que ofrece el Opel. Es el peaje que tiene que pagar el modelo español. Aunque sea duro reconocerlo, el Seat Exeo está basado en un coche que se diseñó a finales de los noventa y se empezó a comercializar en España en enero de 2001. Haciendo cuentas... ¡10 años en el mercado! Demasiado veterano para estar a la última en materia de moderna tecnología. Así que no le queda más que resignarse.

Aun así, el Seat Exeo no ha tenido grandes problemas para superar mecánicamente al Insignia. El motor 2.0 TDI siempre muestra ganas de empujar con mucha energía, sea cual sea la carrocería en la que se instale. También es cierto que tiene 10 CV más su rival y que pesa 108 kilos menos. Pero las cifras son objetivas: el Seat acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos frente a los 10,6 del Opel Insignia. Donde más saca pecho es en las recuperaciones, ya que realiza el 80 a 120 km/h (lo realizamos para simular el adelantamiento de un camión de más de 12 metros de largo) y lo completa en un segundo menos. Además, también se lleva la victoria con su consumo medio: 6,4 l/100 km frente a los 6,5 del alemán. No obstante, tampoco hay que subestimar al Insignia: su sistema Start-Stop funciona muy bien y por eso ha quedado tan cerca del español a pesar de ser un coche más pesado y voluminoso. Por mucho que lo intente con la suspensión adaptativa FlexRide, que te permite elegir varios grados de dureza de los amortiguadores (735 euros), el Insignia no tiene un chasis tan bien puesto a punto como el del Seat Exeo. Incluso han cambiado la dirección eléctrica para ofrecer mejor tacto y, de paso, reducir ligeramente el consumo. Demasiados esfuerzos para permanecer por detrás de su rival. Eso sí, donde no puede rivalizar el Exeo es una versión campera, ahí la firma alemana coge la delantera con el Opel Insignia Cross Four.

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