Comparativa

Mitsubishi ASX, Skoda Yeti o Suzuki Grand Vitara

Versiones comparadas:

David López

29/09/2011 - 14:02

El Mitsubihi ASX, el Skoda Yeti y Suzuki Grand Vitara te llevan al trabajo, a la compra o a recoger a los 'peques' del 'cole' entre semana. Son compactos, consumen poco y su habitabilidad es buena. ¿Serán tus compañeros ideales?

Los Mitsubihi ASX, Skoda Yeti y Suzuki Grand Vitara son vehículos muy válidos para el día a día, pero vamos a analizarlos más detenidamente. En primer lugar, el Skoda Yeti es un producto con una estética original, excelente capacidad interior y una calidad de realización impecable (prueba Skoda Yeti Greenline). Aquí se enfrenta con el Mitsubishi ASX, un modelo ágil, divertido de conducir y cuyo motor diésel tiene mucha energía (prueba Mitsubishi ASX DI-D 180). En segundo lugar se mide con el Suzuki, un tipo duro, un todoterreno auténtico de 4,58 metros que no lleva por casualidad la palabra Grand en su nombre y, con 30 centímetros de diferencia respecto al Mitsubishi es, de lejos, el más grande de la comparativa.

Otro aspecto donde destacan los protagonistas de esta semana es en sus motores diésel. El Skoda Yeti se presenta con el conocido 2,0 litros TDI de 140 CV. El que más me ha sorprendido es el del Mitsubishi ASX: tiene solo 1,8 litros, pero gracias a tecnologías como la distribución variable -algo bastante extraño para una mecánica diésel- te ofrece 150 CV. Se trata de un bloque suave, agradable de utilizar y, sin duda, muy prestacional. No sucede lo mismo en el Suzuki Grand Vitara: su propulsor de origen Renault es el menos potente (129 CV) y tiene el funcionamiento menos suave del grupo.

Me sigue sorprendiendo la inteligencia con la que el Skoda Yeti aprovecha su interior: por fuera resulta un coche compacto, pero por dentro parece un palacio. La carrocería cuadrada lo hace posible, ya que da sensación de amplitud y ofrece bastante espacio para la cabeza. Delante, el conductor y el copiloto van acomodados en asientos firmes con mucho agarre. En la segunda fila, el modelo checo (vídeo Skoda Yeti) no ofrece más espacio que el Vitara, pero es más modular.

El Mitsubishi ASX es un soplo de aire fresco tanto para el segmento como para la marca, que parecía que estaba asumida en un mundo repleto de coches aburridos (vídeo Mitsubishi ASX).  El espacio es más justo, y cualquiera que esté dentro de la media europea en altura va a tener que agachar la cabeza para entrar. Delante mejora la cosa para la gente de talla alta, tienes asientos cómodos, pero los respaldos son más cortos.. El Mitsubishi es un tipo que se toma las cosas con calma si no le 'metes caña' al acelerador, pero empieza a 'columpiarse' cuando le pisas demasiado al pedal derecho.

En Suzuki saben hacer todoterrenos muy buenos. Por ello el Grand Vitara está pensado para ser un todoterreno auténtico, y es así como se comporta en el asfalto: con prudencia. Su dirección es muy blanda y la caja de cambios no destaca por su precisión. Su amortiguación tampoco es demasiado agradable y te 'da caña' en la espalda cuando pilla una junta en su camino. Por otro lado, su diésel de 1,9 litros tiene que apelar a todas las fuerzas de sus 129 CV para seguir al Yeti y al ASX.

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David López

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