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Hoy vs ayer: Jeep Renegade vs Jeep CJ-5 Renegade I de 1970

Jeep cumple 75 años, y no hay mejor manera de celebrarlo que enfrentar a uno de sus modelos actuales más exitosos, el Jeep Renegade Trailhawk, contra su antepasado, el Jeep CJ-5 Renegade I de 1970.

Motorizaciones comparadas:

Para celebrar el 75 aniversario de Jeep, nada mejor que enfrentar lo viejo contra lo nuevo. En este caso, un Jeep Renegade Trailhawk de la casa madre FCA (Fiat Chrysler Automobiles), que comparte plataforma y planta de producción con el Fiat 500X en Italia, contra el antepasado en el que se inspira. O, dicho de otro modo: Hoy vs ayer: Jeep Renegade vs Jeep CJ-5 Renegade de 1970.

El mayor coleccionista de Jeep clásicos

Para ello, hemos recurrido a Bruno Tinelli, que posee la mayor colección de modelos Jeep de toda Italia. Un auténtico fanático del offroad, que lleva 30 años aglutinando modelos únicos, rarezas y chatarras de la icónica Jeep para restaurarlas. 

Gracias a él hemos encontrado todo un CJ-5 Renegade I de 1970, el auténtico antepasado del Jeep Renegade actual. Sin restaurar, tal y como salió en su día de la cadena de montaje. “Lo adquirí de un vendedor de Jeep de Nebraska, que lo usaba para moverse cuando caían grandes nevadas”, nos cuenta Bruno.

El encanto de lo añejo

Arrancamos, insertamos primera con la palanca titubeante y despierta el V6, con unos 163 CV que deben estar en algún lugar, más allá de su enorme volante de tres radios. O más bien, más allá de la pequeña luna de cristal que no nos protege mucho del viento, y menos aún del polvo de este tramo de campo por el que nos movemos. La verdad es que despacio, a su ritmo, no hay surco ni bache ni loma que se le resista. En medio del salpicadero, solo vemos un indicador: el cuentavueltas. ¿Velocímetro? ¿Quién lo necesita?

Pasamos por un montículo y Bruno aprovecha para demostrar cómo algunas ruedas pueden permanecer en el aire sin que el Jeep pierda tracción. “Esto es lo que no apasiona a los fans de la marca, poder pasar por cualquier sitio”, cuenta, y remata: “El nuevo es un auténtico Jeep, pero no un auténtico Renegade”.

El Renegade actual es... Actual

 

A continuación se monta en el modelo actual. Obviamente, su capacidad para rodar por asfalto está a años luz de su antepasado. Pero no es un coche concebido para mancharse de barro hasta el cuello. Y eso que incluye los sistemas Jeep Active Drive Low, el sistema Selec-Terrain con control de descensos y el modo añadido Rock. En definitica, ayudas electrónicas que lo convierten en algo más que un SUV: una máquina muy eficaz para salir del asfalto. Aunque para Bruno, no es lo suficientemente austero.

Mantiene la esencia Jeep en su diseño, pero con un interior confortable y la capacidad de realizar largos trayectos sin dejarse los riñones. Es otra historia. O, como dice Bruno: “Este Jeep me recuerda al cow-boy que entraba por primera vez en un saloon golpeando las puertas batientes. Todos comentaban sobre él, y es que sin duda es un coche que llama la atención. Porque Jeep siempre da que hablar”. Pero para él, un coche de puro offroad es otra cosa. Cuando va a poner el freno de mano y busca la palanca, le decimos que es electrónico. Entonces alza la mirada, se recompone, y nos dice: “Es igual. Pertenece a la familia Jeep.. Y con eso basta”.

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