Comparativa

Duelo familiar: Volkswagen Sharan vs Ford Galaxy

Luis Meyer

29/02/2016 - 12:10

Ya quedan pocos de su especie: grandes monovolúmenes para grandes familias. Pero todavía tienen mucho que ofrecer, y te lo demostramos al volante. Duelo familiar: Volkswagen Sharan vs Ford Galaxy.

Son los últimos de su especie: los grandes monovolúmenes tuvieron su auge a finales del siglo pasado, pero los SUV han ido ocupando poco a poco su cuota de mercado. Nos ponemos al volante de estos dos supervivientes, que tienen mucho que ofrecer. Duelo familiar: Volkswagen Sharan vs Ford Galaxy.

Por fuera marcan las diferencias sobre todo en el frontal: el Volkswagen Sharan es más sobrio, con su inconfundible aire de marca. El Ford Galaxy es algo más intrépido, con una cara más afilada que transmite más dinamismo. Pero el lateral delata lo que ambos son en realidad: coches con espacio para toda la familia, destinado a largos viajes con la prole.

Las puertas traseras del Sharan son deslizantes, una solución muy práctica para que entren los niños en espacios estrechos. Las del Galaxy son de apertura tradicional, pero hay que decir que dejan un hueco amplísimo y hacen que el acceso sea coser y cantar. Además, ofrece más desahogo detrás que su rival: hay más espacio para hombros y piernas. 

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Otra cosa que nos gusta del interior del Ford es que ha evolucionado, igual que en el resto de la gama: además de abandonar la profusión de botones en el cockpit a favor de una gran pantalla táctil y mejorar mucho los acabados, permite plegar los asientos desde un mando en el maletero, dejando una superficie de carga totalmente plana con la máxima sencillez. Y permite la instalación de un sistema WLAN para tener Internet allá donde vayas.

Los dos pueden tener hasta siete plazas, con tres filas de asientos. Y en cuestión de maletero, siguen siendo muy superiores a cualquier SUV: con cinco plazas, lo cierto es en ambos entra todo lo que podáis necesitar tú y tu familia en unas vacaciones. 

Para esta prueba, hemos elegido los dos diésel tope de gama, con 180 CV el Ford TDCi y 184 el Volkswagen TDI, que opcionalmente puede llevar el cambio automático de doble embrague. Lo cierto es que este DSG casa a la perfección con el TDI, pasando por las seis relaciones con eficacia y fluidez, y permitiendo mantener la velocidad de crucero en autovías sin penalizar mucho el consumo. 

El Galaxy de nuestra prueba lleva cambio manual, pero lo cierto es que la precisión de la palanca y sus cortos recorridos le sientan muy bien al espíritu dinámico del coche. Y es que es un monovolumen que dará unas cuantas alegría a los padres que echen de menos la conducción deportiva. 

El motor diésel, que solo suena demasiado cuando lo exprimes a fondo, mueve con soltura el Ford Galaxy apoyado en sus generosos 400 Nm de par. Lo malo es que la alegría empieza a decaer a partir de las 4.000 vueltas, mientras que el Volkswagen Sharan mantiene el empuje hasta las 5.000. 

Pero en comportamiento, lo cierto es que nos ha convencido más el Ford. Gracias a su chasis adaptativo, puedes circular con el máximo confort apoyado en un tarado muy blando, o aumentar la rigidez de las suspensiones y convertir a esta mole en un devorador de curvas. El Volkswagen tiene el tarado firme que ya es marca de la casa, pero en cualquier caso logra un buen compromiso entre confort y dinamismo.

Ambos monovolúmenes ofrecen lo último en ayudas electrónicas, eso sí, muchas como opción: controlador de carril, aparcamiento automático o asistente de luces largas son algunos ejemplos. 

El Ford, con todo, se pone por delante en equipamiento: lleva un climatizador automático divisible en tres zonas, algo de lo que carece su rival. Y es que con la última renovación de su modelo, Ford no ha fabricado un coche nuevo, sino uno mejorado, con más electrónica, más confort y más extras de equipamiento.

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Lecturas recomendadas

Ford Galaxy 2.0 TDCI 180CV Titanium
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.997 cc

  • Par motor

    400 Nm /2.000 rpm

  • Potencia

    180 cv /3.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    2339.00 L

  • Aceleración 0-100

    9,8 s

  • Velocidad máxima

    208 km/h

  • Consumo oficial

    4,6/4,6/5,0 l/100km

  • Precio

    43.250

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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