Comparativa

Dacia Sandero y Logan 2013, más por lo mismo

Versiones comparadas:

Vicente Cano

19/11/2012 - 15:00

Dacia asegura haber escuchado las peticiones de sus casi dos millones de clientes desde 2004 para configurar la oferta de la nueva generación del Logan, Sandero y del Sandero Stepway. Salvo el último, todos están ya disponibles en la red de la marca.

Dacia no quiere que el término Low Cost se asocie a su marca de manera directa, aunque es muy consciente de que su éxito se basa precisamente en que en las cabezas de sus usuarios esa asociación está más que clara. Por eso han creado el Dacia Logan 2013 y el Dacia Sandero 2013 teniendo muy en cuenta el delicado equilibrio que existe entre un cliente satisfecho y uno que no lo está. En 2004, el Logan fue su primer modelo, pero con el tiempo se ha visto desplazado en ventas por el Sandero y, sobre todo, el Duster.

De este primer y exitoso SUV de la marca rumana de Renault es del modelo que beben estilísticamente sus nuevos hermanos de gama, con un frontal calcado al del Duster, más bajo eso sí. Desde ese punto, hasta el pilar B y con la única excepción de ruedas y llantas, los nuevos Dacia Logan y Sandero comparten el 100% de los componentes y un 80% en el total del vehículo. Ambos se comercializan ya en la red de la marca por el mismo precio que sus predecesores, a los que añaden algunos equipamientos de los más demandados, como un sistema multimedia –solo para la versión Lauréate-, airbags laterales, cinturones de seguridad con limitadores de esfuerzo, anclajes isofix para las plazas traseras, control de crucero, dirección asistida hidráulica y algunos huecos portaobjetos que incrementan el volumen total hasta los 16,6 litros.

Además, el nuevo Dacia Logan es 59 mm más largo, 10 mm más ancho y 6 mm más alto, mientras que el nuevo Dacia Sandero es 38 mm más largo, 7 mm más ancho y 16 mm más bajo, que su predecesor. Por su parte, el nuevo Dacia Sandero Stepway mide 23 mm más de largo, es exactamente igual de ancho y 41 mm más alto que el primero, aunque en algunos mercados se venderá una versión sobreelevada hasta otros 69 mm.

A igual acabado, desde el volante y en parado es imposible notar alguna diferencia entre los tres modelos. El sistema multimedia con navegador incluido solo está disponible con el acabado Lauréate, es sumamente sencillo, pero también práctico e incluye casi todas las funciones más demandadas en este tipo de equipos. También es lo único que alegra un salpicadero en el que los plásticos blandos solo se han usado para recubrir el delgado volante, que incluye varios mandos para manejar el control de velocidad, la radio o el teléfono manos libres.

La empresa rumana ha logrado mejorar ligeramente la dirección, que ahora varía en asistencia según la velocidad para controlar un poco mejor el coche cuando se circula a velocidades elevadas. Con el Dacia Sandero Stepway es difícil ir así por una carretera con curvas, ya que los largos recorridos de su suspensión hacen que la carrocería se balancee un poco más de la cuenta. Eso sí, como ahora en todos los acabados de los tres modelos se incluyen ABS y ESP, la seguridad es uno de los aspectos en los que se ha mejorado más esta segunda generación de la plataforma M0 de Dacia. El motor básico para los tres modelos es un 1.2 de gasolina de 75 CV, que entrega 105 Nm a 5.500 rpm. Aunque el Dacia Sandero 2013 puede montar el nuevo propulsor de gasolina TCe de 90 CV, de momento, esta mecánica no se encontrará en el Logan, que además solo estará disponible con el acabado Ambiance.

Dacia quiere simplificar la oferta de su berlina, por ser con diferencia la versión menos vendida a pesar de que con la nueva caja, el nuevo Logan ofrece una segunda fila de asientos con algo más de espacio para las piernas y un maletero de 510 litros. Más abajo puedes consultar todos los precios del Dacia Logan y del Sandero, que ya están disponibles en la red de concesionarios de la marca, todavía están por confirmar los del Stepway, que llegará en diciembre, mientras que las versiones de GLP lo harán a comienzos de 2013.

La banqueta posterior es relativamente cómoda gracias a una ligera inclinación hacia atrás y en todos los modelos y versiones puede abatirse en 40:60. Los asientos delanteros, como todo el coche en general, son un aprobado que roza el seis. Sin recoger excesivamente bien el cuerpo, son confortables, pero es posible que con el tiempo terminen volviéndose demasiado blandos. Una vez que te acostumbras a la molesta situación del reposapiés respecto del pedal de embrague, el puesto de conducción resulta cómodo a pesar de que la mayoría de los controles se encuentran en el centro del tablero de mandos, incluidos incomprensiblemente los elevalunas.

Se agradece que ahora los espejos retrovisores se puedan controlar gracias a un motor eléctrico, que haya un indicador de la marcha más adecuada en el cuadro de mandos o que ahora el control de velocidad sea de serie en todas las versiones. Pero, también podrían haber incluido un sistema de apertura del maletero para que no fuera siempre necesario abrirlo tirando con la llave.

El marcha y con el motor de gasolina de 75 CV, tanto el Sandero y Sandero Stepway, como el Logan, tienen un comportamiento mucho más que decente. La extrema contención en el peso de estos modelos, que apenas superan la tonelada sin ocupantes, les permite llegar a 100 km/h en poco menos que 15 segundos y tener unas recuperaciones dignas, aunque también tendrás que acostumbrarte a cómo zozobran cuando se someten a rachas de viento fuerte…

Precios del Dacia Sandero (no incluyen Plan PIVE)

Sandero Base 1.2 75 CV             7.200 euros

Sandero Ambiance 1.2 75 CV        8.500 euros

Sandero Ambiance 1.2 75 CV GLP        9.500 euros

Sandero Ambiance 1.5 dCi 75 CV        9.700 euros

Sandero Laureate 1.2 75 CV            9.300 euros

Sandero Laureate 1.2 75 CV GLP        10.300 euros

Sandero Laureate TCE 90 CV        10.100 euros

Sandero Laureate dCi 75 CV            10.500 euros

Sandero Laureate dCi 90 CV            11.100 euros

Precios del Dacia Logan (no incluyen Plan PIVE)

Logan Ambiance 1.2 75 CV            8.950 euros

Logan Ambiance 1.2 75 CV GLP        9.950 euros

Logan Ambiance dCi 75 CV            10.350 euros

Logan Ambiance dCi 90 CV            10.950 euros

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