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Dacia Duster contra Nissan Juke

El Dacia Duster y el Nissan Juke son dos todocamino diferentes al resto. Llegaron haciendo ruido, dando mucho que hablar y en poco tiempo han conseguido desplazar a toda su competencia. Aquí tienes a los dos SUV más vendidos en sus versiones 1.5 dCi de 110 CV.

Motorizaciones comparadas:

Tanto el Duster como el Juke son llamativos, prácticos y, sobre todo, tienen un precio atractivo (por menos de 18.000 euros te puedes comprar cualquiera de ellos). Por eso, era cuestión de tiempo que acabaran liderando un segmento repleto de dinosaurios de cinco metros de longitud con una facilidad enorme para devorar litros y litros de gasóleo.

En lo que llevamos de año, han vendido entre los dos modelos más de 6.000 unidades. ¿Cómo lo han conseguido? Los chicos rumanos de Renault han recurrido a su infalible fórmula de "precio de derribo y calidad aceptable". Es decir, que por el mismo dinero que cuesta el japonés, te llevas un coche con tracción integral y una buena habitabilidad. Nissan juega a la provocación con un diseño que parece salido de un cómic de Akira Toriyama (¿Te acuerdas de Dragon Ball?). Además, es un coche más divertido de conducir que su primo de la Europa del Este.

Son dos modelos que comparten muchos elementos mecánicos, ya que montan idéntico motor de 1,5 litros y 110 CV de potencia. Pero son muy diferentes. Por ejemplo, Dacia ha creado un producto global que resulta vendible tanto en Marruecos como en Suecia. Se trata de un coche grande, amplio y bien estudiado para viajar en familia. Solo tienes que echarle un vistazo a sus cotas de habitabilidad: sus plazas delanteras son similares a las del nipón, pero en las traseras no hay color. Te ofrece hasta tres centímetros más de espacio para las piernas y diez más en altura libre al techo. Además, es cinco más ancho y tres personas podrán viajar con mayor espacio. Otra historia es que tenga unos asientos peores que los del Juke, con una banqueta y respaldo más pequeñas.

¿Y el maletero? Victoria clarísima del Duster gracias a sus 443 litros de capacidad ampliables a 1.604. Tampoco hay que olvidar que tiene 18 centímetros más de longitud y una batalla mayor. Sin duda, el modelo oriental es un producto más urbano y con menos interés en los países con economías emergentes. Este Nissan es un coche para ir al trabajo, a la universidad, a la compra o para hacer un viaje de fin de semana. ¿He dicho aventura campestre? Olvídalo, la versión que cuesta lo mismo que el Duster 4x4 solo trasmite la fuerza al eje delantero (el único Juke con tracción integral es el 1.6 Turbo de 190 CV que implica 24.250 euros). Así que no podrás circular fuera del asfalto excepto por pistas en buen estado. Algo mejor que un turismo, sí, ya que su altura libre al suelo es de 17 mm (la del Dacia es de 20,5). Además, tampoco anda sobrado de espacio interior: las plazas traseras son pequeñas, hay poco hueco para la cabeza y el maletero anda algo justo de capacidad con sus 251 litros.

El Juke es un coche que te gustará por lo cómodo que se encuentra dentro del asfalto y por el toque ágil y deportivo con el que sueña su rival. La dirección del Nissan es directa, rápida y precisa. Te deja dirigir el coche justo donde quieres y su suspensión resulta lo suficientemente enérgica para que la carrocería no se mueva y, a la vez, sea bastante confortable. Su rival no hila tan fino. Balancea más, la suspensión delantera es más seca en las zonas bacheadas y la dirección transmite muy pocas sensaciones a su conductor. Eso sí, por pistas me ha sorprendido lo bien que se comporta. Misteriosamente desaparecen esos problemas de tarado entre el amortiguador-muelle y absorbe los baches a la perfección. Además, se guarda un as en la manga: la tracción integral. Tiene dos modos de funcionamiento: 'Auto' y 'Lock'. El primero te sirve para superficies resbaladizas (grava, tierra, agua...) y cualquier velocidad. Mientras que el otro tipo es para situaciones complicadas, ya que bloquea el diferencial para que siempre envíe el 50% al eje delantero y el restante al trasero. Esta configuración es ideal en zonas trialeras, barro o arena. Por cierto, te permite ir con el control de estabilidad desconectado siempre que circules por debajo de 80 km/h. De lo contrario, el coche desactiva el 'Lock', vuelve a 'Auto' y se conecta el ESP de inmediato.

El Dacia Duster no tiene un equipamiento de serie tan completo como su rival. Si quieres aire acondicionado, 687 euros. El importantísimo control de estabilidad... 270 euros. Los faros antiniebla, otros 184. En total, pasa a costar 18.741 euros. Además, su consumo medio es más elevado (6,9 l/100 km frente a los 5,6 l de su rival) y tampoco tiene una capacidad de frenado espectacular (se ha quedado muy cerca de la peligrosa cifra de los 40 metros).

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