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Comparativa:VW Tiguan/MazdaCX-5/Kia Sportage/Nissan Qashqai

Los SUV compactos son el segmento de moda. Te traemos a cuatro de los más deseados. En esta comparativa del VW Tiguan vs MazdaCX-5 vs Kia Sportage vs Nissan Qashqai, te damos algunos motivos.

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El Mazda CX-5 es el último en llegar, el Nissan Qashqai está a las puertas de una renovación. Los dos pertenecen a uno de los segmentos más demandado, los SUV compactos. Te traemos a cuatro de sus mayores exponentes, y los enfrentamos. Comparativa:VW Tiguan/MazdaCX-5/Kia Sportage/Nissan Qashqai.

Nissan Qashqai 1.6 dCi All-Mode 4x4

A finales de junio se presentará el facelift. Pero este Qashqai de 2014 aún tiene mucho que ofrecer. Eso sí: tiene 4,37 metros de largo, y eso se nota en todas las plazas, más pequeñas que las de sus rivales, sobre todo las traseras. Y en el maletero, con 430 litros, entra una maleta grande menos que en el Tiguan, que tiene el mayor espacio de carga. Pero si pliegas los asientos, el Nissan llega a los 1.585 litros, que no está nada mal.

Al conducirlo, se nota que tiene más años que sus rivales. El chasis tiene un ajuste poco armónico, y los baches se notan demasiado en el interior. A cambio, por desgracia, no es deportivo: la dirección es algo pastosa  e impide una conducción ágil. El motor es algo tosco, y no demasiado vivo. Este coche pide a gritos una conducción relajada. Con 130 CV y 320 Nm, es el menos potente de esta comparativa, pero gracias a sus cortos desarrollos, se defiende bastante bien en los adelantamientos. 

Puesto 4 con 513 de 750 puntos.

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Mazda CX-5 Skyactive-D 150 AWD

Su diseño varía poco, y su batalla de 2,70 metros permanece intacta. ¿Eso es malo? ¡Para nada! Porque ofrece espacio suficiente para todos los ocupantes, y no tienen que racanear en equipaje, gracias a sus entre 506 y 1.620 litros de maletero. Una pena que el mullido de los asientos sea delgado, y el monitor y sus gráficos alfo pequeño para lo que se estila hoy en día. 

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El chasis tienen un tarado tirando a duro, y eso se nota especialmente en ciudad a baja velocidad. Pero en autovías, a buen ritmo, la cosa mejora. Pero lo que más nos ha gustado es su motor diésel, muy vivo y bien aislado. Sus 150 CV le bastan para quedarse por debajo de los 10 segundos en el 0 a 100 km/h, y roza los 200 km/h. 

Su dirección es bastante precisa, pero aún más su cambio, con una exactitud pasmosa y unos recorridos cortos y firmes. El tacto es inesperadamente deportivo para un SUV, igual que su rodar ágil por carreteras reviradas. Por desgracia, esta buena sensación la ensombrecen los casi 39 metros que requiere para detenerse desde los 100 km/h. 

Puesto 3 con 535 de 750 puntos.

Kia Sportage 2.0 CRDi 136 AWD

El Kia trata muy bien a sus ocupantes delante y detrás, con asientos cómodos y buenos acabados. Pero el maletero podría ser un poco más capaz (503 a 1.492 litros). Lo mismo nos pasa con el confort de suspensiones: se queda a las puertas. El coreano tiene una respuesta algo tosca en baches pronunciados, a lo que no ayudan sus llantas de 19 pulgadas. 

El 2,0 litros diésel es correcto: sus 136 CV dan de sí lo que tienen que dar de sí, ni más ni menos de lo esperado. Y como siempre, brilla en la garantía: sus siete años son imbatibles.

Puesto 2 con 555 de 750 puntos.

VW Tiguan 2.0 TDI

El Tiguan mide 4,49 metros de largo, y con ello se mantiene en la media (Sportage, 4,48, CX-5, 4,55. Y de eso se benefician claramente los ocupantes. Pero por dentro, los ocupantes van más desahogados que en sus rivales, en todas las plazas. También es el que ofrece más maletero.

Lo que más nos ha gustado son sus acabados y ajustes, su generosos asientos y su excepcional confort. El chasis adaptativo DCC opcional permite viajar con mucha comodidad por autovías, y al mismo tiempo circular por carreteras comarcales sin balancear mucho en las curvas. 

El dos litros TDI no solo da las mejores prestaciones y la respuesta más refinada, sino que es el único que lleva catalizador SCR. Donde cojea claramente es en al garantía: dos años son demasiado rácanos, frente a los tres del Mazda y el Nissan y los siete del Kia. 

Puesto 1 con 587 de 750 puntos. 

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