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Comparativa: Mini Cooper vs Suzuki Swift Sport y VW Polo GT

El Mini cinco puertas llega al mercado con un mejor nivel de habitabilidad interior, pero ¿mantendrá las mismas dosis de diversión al volante que la versión de tres puertas? Para encontrar una pregunta lo más fiable posible lo hemos comparado al deportivo Suzuki Swift Sport y al clásico y equilibrado Volkswagen Polo GT. ¿podrá superarles?

Motorizaciones comparadas:

El Mini cinco puertas casi alcanza los cuatro metros de largo. Se ve más grande, menos mini, aunque sigue perteneciendo a la categoría de los pequeños. Que guste o no es cuestión de cada uno, pero el nuevo formato lo hace indudablemente más práctico para el día a día. Pero, ¡un momento! Nadie se compra un Mini por motivos racionales. El pequeño inglés es un coche de culto y al tratarse de la versión Cooper, debe proporcionar mucha diversión al volante. ¿Mantiene todas estas cualidades pese a crecer 16 centímetros? Para salir de dudas, en esta comparativa lo enfrentamos al Suzuki Swift Sport y al VW Polo GT, dos coches que proporcionan diversión en el mismo formato que este Mini.

El pequeño alemán lleva las siglas GT en su apellido y esto siempre se traduce en dinamismo y deportividad a sus mandos. El Polo GT no solo te provoca una sonrisa al conducirlo, también se muestra ahorrador con el sistema de desconexión de cilindros y un par de trucos extra como el Start-Stop. El Suzuki ofrece algo diferente, con un motor de cuatro cilindros que lo da todo a 6.900 rpm: algo con mucho encanto en los tiempos que corren, donde los pequeños motores sobrealimentados mediante turbo aportan lo mejor de sí desde muy bajas vueltas.

Puertas adentro, el Mini cinco puertas deja claro lo que ha aprendido de la competencia y cómo ha sabido aprovechar ese aumento de tamaño: las plazas delanteras son las más amplias del trío aunque en las traseras, como en el Volkswagen Polo y el Suzuki Swift, difícilmente podrán viajar de una manera cómoda tres adultos.

Comparativa: Mini Cooper vs Suzuki Swift Sport y VW Polo GT

En cuanto a los maleteros, el Volkswagen Polo y el Mini cinco puertas alcanzan una cifra bastante aceptable: 280 litros de capacidad, una cifra que supera holgadamente los 900 litros si optamos por abatir los respaldos traseros. El japonés se queda atrás en este apartado, con solamente 211 litros de capacidad.

Está claro que hablando de practicidad, el Mini ha dado un gran salto con esta versión de cinco puertas y no tiene nada que envidiar al resto, pero ¿sigue siendo tan divertido? En realidad los tres lo son. El modelo inglés, con su manejo preciso, su dirección tan directa y los mínimos balanceos de su carrocería, se distancia del Polo y del Swift. El británico sigue siendo el líder cuando se trata de disfrutar en una carretera de curvas y sorprende de una manera muy agradable como su suspensión filtra de una manera tan eficaz. Tiene un tarado firme, pero el rodar general es cómodo, gracias en parte a un chasis realmente afinado.

¡Menudos motores!

El propulsor de tres cilindros del Mini cinco puertas tiene mucho que ver con la diversión que se consigue a sus mandos. Aunque cuenta con un cilindro menos que sus rivales y un cubicaje de solo 1,5 litros, el empuje es sorprendente. Solo a bajas vueltas, un ruido poco refinado delata que se trata de un tricilíndrico.

El Volkswagen tiene el motor más elástico de la comparativa y también el más relajado. Ya desde las 1.500 vueltas ofrece todo el par disponible y en cada zona del cuentarrevoluciones arroja potencia más que suficiente. Sorprende que mecánicas tan diferentes logren el mismo valor de consumo: 5,9 l/100 km. Comparado con las prestaciones que ofrecen, resulta destacable.

Por su parte, el Suzuki se queda algo por detrás en este apartado, al menos por puntos. Su cuatro cilindros atmosférico es un motor a la vieja usanza, es un placer para los sentidos ver cómo gira, gira y gira y sube de vueltas alegremente. Lo suyo es una conducción decidida y contundente, menos refinada, pero ¿quién la practica? En el día a día puede pecar de ser algo ruidoso, ya que para que saque todo el partido lo necesitas llevar alto de vueltas. Esto no solo penaliza en cuanto a decibelios, también se resiente el consumo: queda lejos de sus rivales con 6,9 l/100 km, un litro más que el resto.

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Sin duda se trata de tres verdaderos deportivos, cada uno con sus peculiaridades, pero que ofrecen mucha diversión al volante con ciertas dotes de practicidad urbana. El Mini es el más divertido en zonas reviradas, el Polo es el más refinado y empuja con ganas en cualquier circunstancia y su equilibrio, como siempre en la marca de Wolfsburgo, resulta determinante. El Suzuki, por su parte, es el más tosco, aunque quizás el más auténtico: un deportivo de la vieja escuela.

Lo que está claro es que estos pequeños no te van a dar una alegría cuando hablamos de precio: ninguno baja de los 18.000 euros. El Suzuki es el claro ganador en este apartado con una tarifa base de poco más de esos 18.000 euros y un equipamiento algo más generoso. Los otros dos superan holgadamente los 21.000 euros.

Ni siquiera un precio más favorable ha permitido al modelo japonés poder luchar de tú a tú con sus dos rivales europeos. El que sí se ha quedado muy cerca del Polo ha sido el Mini y eso demuestra una cosa: ¡Vaya sí ha crecido el británico! Aquí te dejo los resultados finales:

3- Suzuki Swift Sport

suzuki Swift Sport

Estéticamente el Suzuki Swift Sport parece la versión japonesa del Mini. A nosotros nos encanta su diseño, aunque en algunos elementos se ve algo anticuado, especialmente si lo colocamos al lado del modelo británico. El puesto de conducción denota su procedencia y le falta todo el estilo que tiene el inglés. Es sencillo y los materiales no brillan a gran altura, pero se defiende en cuanto a calidad de fabricación. Su motor prescinde de turbo, pero tiene un encanto único: sube de vueltas con mucha alegría. A quien le conquisten su vivo cuatro cilindros y su eficaz chasis, se decidirá por el Suzuki. Es una alternativa diferente a los utilitarios deportivos europeos y, con diferencia, su precio es el más atractivo.

2- Mini Cooper 5p

Mini Cooper cinco puertas

El Mini Cooper cinco puertas llega con 16 centímetros extra, pero con pocos o ningún cambio estético destacable. Puertas adentro es un coche que rezuma estilo y calidad por los cuatro costados. En este sentido ha mejorado mucho; en la habitabilidad trasera, no tanto: sigue siendo demasiado estrecho y el acceso a estas plazas es el más complicado. Donde sí destaca es en comportamiento dinámico: sigue siendo el modelo a batir gracias a su chasis afinado y a un motor siempre dispuesto a lanzarte hacia delante.

1- Volkswagen Polo

Volkswagen Polo GT

Una vez más, el ganador de una comparativa de compactos es el Volkswagen Polo. ¿Casualidad? Está claro que no. En nuestra tabla de puntos, donde se valoran distintos componentes, el Polo es casi imbatible, ya que no es malo en nada. Su interior, además de contar con la habitual calidad de materiales y ajustes de la casa, es el más amplio de los tres. Su motor es realmente agradable y, además de ser el más potente, te da todo el par prácticamente desde el ralentí. Su comportamiento no es tan divertido ni tan preciso como el del Mini, pero esto no es suficiente motivo como para quitarle de lo más alto del podio. Está claro que su diseño se puede calificar como demasiado soso y en este apartado, el Mini gana por goleada. Muy poca diferencia ha separado a los dos modelos y como en Volkswagen no se pongan las pilas, puede que la hegemonía del Polo esté en peligro.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volkswagen Polo GT. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre soltero de 30 años, con 10 años de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Balumba, por 385 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Balumba. Cuesta 228 euros con franquicia de 290 euros.

Conclusión

El nuevo Mini de cinco puertas no tiene mucho que ver con el clásico original, pero en diversión al volante permanece inmutable. Gracias a su mayor tamaño, ahora resulta más práctico en su uso diario, es un coche  más razonable y su puntuación, tan cercana a la del equilibrado Polo, así lo atestigua. El modelo alemán vence en muchos apartados, como en el de espacio interior. El Suzuki Swift es un coche simpático, pero no puede plantar cara a sus dos rivales.

Abajo puedes ver el vídeo del ‘cras test’ del Mini Cooper y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Mini Cooper.

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