Logo Autobild.es

Comparativa: Mercedes Clase E 'vs' Skoda Superb, ¡sorpresa!

Queridos fans de Mercedes: sabemos que no os va a gustar nada lo que estamos a punto de contaros. Hemos elegido a la referencia por antonomasia entre las berlinas premium, el Mercedes Clase E, y lo hemos enfrentado contra el Skoda Superb. ¿Sacrilegio? ¿Nos hemos vuelto locos? Para nada. Y eso que el escepticismo, a priori, está totalmente justificado. Sigamos...

Motorizaciones comparadas:

Cuando Volkswagen tomó las riendas de Skoda en 1991, los checos solo tenían un modelo: el Favorit, un utilitario pequeño con diseño y características típicas de los coches de Europa del Este. Por aquel entonces, Mercedes lanzaba el súmmum de las berlinas de lujo: el Clase S con código interno W140, que aglutinaba todo de lo que eran capaces los ingenieros de la marca alemana. Si no has estado muy atento en estos 25 años, esta comparativa entre el Mercedes Clase E y el Skoda Superb 2015 te va a dejar completamente confuso: ¿Un Skoda contra un Mercedes?

No te lo pierdas: Comparativa entre Superb, Passat, Optima, 508 y Insignia

Desde entonces ha llovido mucho para ambas marcas. Skoda ha dado pasos de gigante y, a día de hoy, con una gama de seis modelos, vende más de un millón de unidades al año. Mercedes, por su parte, ha cambiado de estilo apelando a la juventud de su clientela y la consecuencia de esto es que sus coches son ahora cada vez más deportivos, con formas más redondeadas y musculosas. De alguna manera los caminos de ambas firmas se han acercado tanto que, hoy en día, un cliente tradicional de las berlinas de la marca de la estrella bien puede interesarse por el nuevo Skoda Superb. La pregunta es: ¿estamos exagerando o la nueva gran berlina de Skoda tiene los recursos suficientes como para plantar cara a todo un Mercedes Clase E? ¿Podrá sacar pecho en muchos otros apartados aparte del que compete estrictamente al precio? Vamos a verlo...

Comparativa Mercedes Clase E 'vs' Skoda Superb 2015: esto es lo que son

Las dos son berlinas para viajar cómodamente y con amplitud más que de sobra. Para quienes aún quieren más espacio tienen sus respectivas variantes familiares (el Superb Combi llega en otoño). En cuanto a imagen, ambos modelos cumplen perfectamente con la denominación premium. Por eso, especialmente en el caso del Superb, aparenta ser más caro de lo que realmente es. El modelo anterior se veía demasiado largo y alto como para militar con dignidad en esta liga. Esta nueva generación ha solucionado todo esto con creces. Por su parte, el Mercedes Clase E es un coche que lleva ya tiempo en el mercado, y aunque la actualización de 2013 le sentó realmente bien, lo cierto es que su diseño tiene algunas carencias y pide a gritos una puesta al día en algunos detalles, aunque el nuevo está al caer: el Mercedes Clase E 2016 se presentará en el próximo Salón de Frankfurt.

Pero aún más importante que el diseño exterior es el interior. Al fin y al cabo, estos coches son carne de autovía, largos viajes y muchos miles de kilómetros al año y eso exige habitáculos preparados para la ocasión. 

Comparativa Mercedes Clase E 'vs' Skoda Superb 2015: así se conducen

Hasta ahora, el Skoda Superb 2015 se ha basado en una plataforma alargada del grupo Volkswagen, y eso es algo que no ha cambiado en el modelo actual. Pero la actual es tan flexible que el checo logra ensanchar sus vías en tres centímetros y, manteniendo casi la misma longitud, aumentar su batalla en ocho. El resultado no solo es un espacio sin competencia (que incluso supera al Clase E en las plazas traseras y el maletero), sino también un gran salto hacia delante en tacto de conducción y confort de marcha. Este Superb es el primer Skoda de la historia que monta un chasis adaptativo. Cuesta 935 euros y vale cada céntimo, sobre todo en baches cortos, el checo filtra como una berlina del segmento de lujo, y aquí supera incluso al Clase E con su suspensión neumática (2.332 euros extra). Sin embargo, los checos se han pasado un poco con la suavidad del tarado del chasis, de manera que en baches prolongados balancea más de lo deseado y esto lo notarán sobre todo los pasajeros de las plazas traseras propensos a marearse. Aquí el Mercedes le da una lección, que para eso la marca de la estrella es la referencia en suavidad y trato al pasaje. 

VÍDEO: el nuevo Skoda Superb en movimiento

No obstante, el Skoda Superb 2015 se pone por delante en mecánica: su diésel responde con empuje y poderío. Es silencioso y está muy bien aislado. El Mercedes no llega a ese nivel por culpa de una rumorosidad algo elevada y un cambio automático que da algunos tirones indeseados y no está a la altura de lo esperado. Pero cuidado: en general su motor diésel tiene una respuesta briosa y un nivel de refinamiento más que aceptable. 

Esto es lo que cuestan

El Skoda Superb es casi 11.000 euros más barato que su rival alemán, lo cual, por abultada que sea esa cifra, no es una gran sorpresa. Lo que sí sorprende es que gane esta comparativa contra un modelo de Mercedes. Pero es que se gana cada punto a pulso y eso también es de valorar. Veremos cómo se lo toman los fans de la marca de la estrella... 

Conclusión:

Es sorprendente que el nuevo Skoda Superb supere a todo un Mercedes Clase E, pero lo es mucho más que lo haga a base de ganar en capítulos donde el de la estrella solía dominar. Aspectos como el confort de marcha, el espacio interior, la calidad de sus materiales, así como la tecnología 'on board' dejan claro que Mercedes no puede relajarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.