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Comparativa: Kia Picanto/Mitsubishi Space Star/Peugeot 108

Esta comparativa entre el Kia Picanto, el Peugeot 108 y el Mitsubishi Space Star es sumamente interesante, ya que Estos tres 'urbanitas' tienen mucho que ofrecer. Lo mejor es que, cada uno en su estilo, pueden darte bastantes alegrías si quieres un coche pequeño para el día a día. Pero, ¿son baratos de verdad?

Motorizaciones comparadas:

El precio medio de un coche nuevo en España fue de poco más de 20.000 euros en 2014. No está nada mal si tenemos en cuenta que aquí entran también las grandes berlinas y esos pocos deportivos con los que puedes tocar el cielo. ¿La buena noticia? Que no es necesario llegar tan alto ni gastar tanto dinero si lo que buscas es un coche para el día a día y que te resuelva con creces tus necesidades de movilidad en ciudad. En la comparativa entre el Kia Picanto, el Peugeot 108 y el Mitsubishi Space Star dejan una cosa muy clara: son coches muy capaces, suficientemente motorizados y, por un dinerillo extra, con un equipamiento que hasta hace solo unos pocos años solo concebíamos en segmentos superiores. La pregunta es obvia: ¿coches que rondan los 11.000 euros pueden superar con éxito un test tan exigente como los que hacemos en AUTO BILD? 

Comparativa Kia Picanto/Mitsubishi Space Star/Peugeot 108: Diseño y calidad de sobra

Te vamos a destripar el final: sí que pueden ¡y tanto! Pero tampoco nos sorprende. En épocas pasadas era muy difícil encontrar coches tan pequeños y que al mismo tiempo fueran tan sofisticados. Hablamos de modelos que están un segmento por debajo de un Volkswagen Polo, un Opel Corsa o un Seat Ibiza, por ejemplo. La mínima expresión, vamos.

Entonces, ¿por qué el Kia Picanto, el Peugeot 108 y el Mitsubishi Space Star son tan satisfactorios? Para empezar, por su diseño: ninguno de los tres aparenta ser un coche barato y un vistazo al interior confirma esta impresión. No diremos que los materiales o los acabados están al máximo nivel, pero desde luego están muy lejos de los precarios habitáculos que padecíamos hasta no hace mucho en los coches de esta categoría.

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Por eso no sorprende que el Kia Picanto ofrezca siete años de garantía y Peugeot y Mitsubishi ofrezcan unos muy respetables cinco años. A esto añaden el hecho de que, a pesar de tener dimensiones exteriores muy reducidas, su espacio interior sea más que suficiente para un uso diario e incluso una escapada de fin de semana. El Kia es el más desahogado de los tres, mientras que el Peugeot penaliza por un maletero y unas plazas traseras algo justas. Y el Mitsubishi no hace honor a su nombre, todo hay que decirlo: el Space Star (algo así como la 'estrella del espacio'), con 3,71 metros, es 11 cm más largo que un Picanto, pero no lo aprovecha en su interior. Aun así: detrás vas razonablemente desahogado, mientras que en las plazas delanteras y el maletero se notan las estrecheces. También le penaliza una boca de carga que está a nada menos que 74 centímetros del suelo. Con todo, insistimos: los tres, en relación a las ajustadísimas dimensiones de su carrocería, ofrecen un espacio muy correcto.

Comparativa Kia Picanto/Mitsubishi Space Star/Peugeot 108: ¿Cómo se conducen?

Sobre todo el Kia Picanto transmite un tacto de conducción más sólido y aporta una mayor madurez en todo tipo de circunstancias. Y es que los coreanos han corregido sus debilidades con el último facelift. Así, las suspensiones son cómodas y al mismo tiempo tienen un comportamiento ágil, mientras que la dirección es algo más directa. Pero lo que más sorprende en el uso diario es lo bien aislado que está su tres cilindros. Y eso, aun cuando sus escasos 66 CV y 95 Nm de par a 3.500 rpm obligan a llevarlo alto de vueltas para sacarle algo de chicha cuando tienes que subir una calle en cuesta.

Gracias a que solo pesa 937 kilos, el Kia Picanto no parece ir inframotorizado. Al menos no en tráfico urbano. ¿Y en autovía? Alcanza los 120 km/h sin despeinarse y es capaz de mantener esa velocidad con facilidad. Lo que le penaliza un poco es un consumo en recorrido mixto de 5,4 litros, algo más elevado que el de sus rivales. Pero en ningún caso parece desproporcionado. 

Algo que no esperábamos para nada: aunque el Peugeot 108 se basa en la plataforma casi inalterada de su antecesor, su comportamiento es muy parecido al del Kia. Y es que Peugeot ha aplicado pequeños cambios aquí y allá que se notan cuando te sientas al volante y hundes el acelerador. Sobre todo el confort de la suspensión está muy logrado. 

Lo malo es que el mullido de los asientos es tan blando como el carácter de su motor a bajas vueltas. Pero eso satisfará a quien guste de la conducción tranquila, más aún teniendo en cuenta que es el que menos consume de los tres: en nuestro recorrido de pruebas, se ha quedado en 5,1 litros. Bajar de la mágica cifra de los 5,0, eso sí, es realmente difícil. 

En equipamiento multimedia es donde más destaca con respecto a sus rivales. A diferencia de ellos, puedes sincronizar tu smartphone sin mayores problemas y utilizar las aplicaciones compatibles, así como el navegador desde tu móvil. 

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El Mitsubishi Space Star está un poco lejos de esta tecnología, como demuestra esa apariencia tan poco actual de su equipo de radio. Y es que, en general, comparativamente, el japonés se ve algo desfasado frente a sus rivales. Y eso también afecta a las sensaciones que tienes cuando te pones al volante. La dirección no es tan comunicativa como la del Kia Picanto o la del Peugeot 108 y al chasis también se le nota un poco sobrepasado a la hora de filtrar con facilidad los baches de las calles más rotas. 

No obstante, todas estas pegas se te van olvidando una a una cuando notas lo bien que se comporta su pequeño motor de tres cilindros. Tiene mucho carácter y logra unas muy buenas prestaciones. Incluso es el más rápido en el 0 a 100 km/h: 13,5 s. Además,ese plus de agilidad no se traduce en un mayor consumo, así que empata con el 108 y el Picanto. 

Comparativa Kia Picanto/Mitsubishi Space Star/Peugeot 108: un precio comedido

Solo queda hablar del precio. El Kia y el Peugeot se van por encima de los 11.500 euros, mientras que el Mitsubishi se queda justo en 11.000. ¿Caro o barato? Teniendo en cuenta la potencia de sus motores puede parecer lo primero, pero no hay que escandalizarse: son auténticos especialistas de la ciudad y si eres muy urbanita eso supone una ventaja en muchos sentidos.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Kia Picanto 1.0. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Mapfre, por 687 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Direct Seguros. Cuesta 236 euros con franquicia de 140 euros.

Conclusion

Ofrecen dimensiones muy reducidas y calidades más que correctas, sobre todo el Peugeot y el Kia, que sorprenden con virtudes antes desconocidas en esta categoría. Al Mitsubishi le falta un pelín de sofisticación, pero también cumple. Lo malo es que esa circunstancia le penaliza y solo puede quedar tercero. Aun así es el más barato de los tres y, sobre todo, cuenta con un motor de tres cilindros que, aunque no es el más potente, sí tiene más chispa cuando hundes el acelerador.

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