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Comparativa Audi A6 ultra/BMW 520d/Mercedes E 220CDI/Volvo

¿Lujo y ahorro? Estas cuatro grandes berlinas combinan todo el refinamiento que te puedas imaginar con un consumo muy bajo. El nuevo Audi A6 ultra con motor TDI de 190 CV se enfrenta a los BMW 520d, Mercedes E 220 CDI y Volvo S80 D4.

Motorizaciones comparadas:

Durante mucho tiempo, un motor bien grande, a ser posible con seis, o mejor con ocho cilindros, se asociaba al estatus de una berlina del segmento de lujo. Eso se acabó y hoy, en lugar de cifras estratosféricas, lo que te da clase frente a tu vecino son las mecánicas híbridas y los 
conceptos más eficientes. Por eso, montamos esta comparativa. Audi denomina Ultra a su Audi A6 más ahorrador y no se corta en plasmar esta denominación bien grande detrás para demostrar a todo el mundo que una conducción refinada también puede ser extremadamente eficiente. La marca anuncia 4,4 litros cada 100 kilómetros. Esto lo sitúa al nivel del Mercedes E220 BlueTEC y aún por debajo del BMW 520d, hasta ahora el maestro ahorrador de este segmento. La moda no es exclusiva de las marcas alemanas. El Volvo S80 D4 lleva ya tiempo en el mercado, pero recibe un nuevo diésel con cambio automático de ocho velocidades y un consumo oficial de solo 4,5 litros. ¡Lo nunca visto! La pregunta es: ¿cuántos llevan a la práctica lo que prometen sobre el papel? ¿Cuáles son capaces de algo tan difícil como mantener consumos tan bajos y al mismo tiempo un rodar refinado y confortable?

4. Volvo S80 D4

El S80 lleva en la gama de Volvo desde 2006, pero no se ve antiguo y los suecos lo han rejuvenecido con una nueva mecánica: un moderno diésel de cuatro cilindros acoplado a una caja automática de ocho velocidades. ¿Cómo funciona? La verdad es que convence plenamente y no se pueden poner muchos peros. En dinamismo se pone al nivel del Mercedes y sus consumos se mantienen realmente bajos, sin apenas diferencias con respecto a sus rivales. Solo cuando pisas a fondo en una autovía, o le exiges mucha aceleración en una conducción ágil, se vuelve bastante más sediento y el ordenador de viaje llega a marcar los 13 litros (sus contrincantes en esta comparativa se quedan por debajo de los 12 en esas mismas circunstancias). Y es que la respuesta de este Volvo S80 es sorprendentemente impetuosa, ágil y viva. Eso sí: la dirección y las suspensiones no están tan conseguidas, aunque en líneas generales es un coche muy cómodo para circular en familia. Dentro ofrece un ambiente refinado gracias a su noble consola central, pero su menor espacio interior, unido a un manejo del sistema multimedia menos intuitivo, le restan puntos. Al final se tiene que conformar con la cuarta plaza debido también a un precio que le diferencia poco del resto.

3. Mercedes E220

El Mercedes E220 BlueTEC suena a motor moderno y limpio. A diferencia del Volvo y el BMW, su tecnología AdBlue deja huella y está destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Su enorme tanque de 80 litros de AdBlue para la depuración de los gases de escape reduce el maletero, pero permite una autonomía de casi 1.500 kilómetros. Como sus rivales, este Mercedes logra una buena cifra de consumo de 5,5 litros y eso que pesa 100 kg más. Por desgracia, el motor es algo más tosco que sus rivales. Para un coche que cuesta más de 47.000 euros, la sensación de lujo debería estar algo más lograda o se debería notar comparado con sus oponentes. Pero no es así... En motor y dinamismo, el de la estrella se queda por detrás del Audi y el BMW. A su favor habla el buen equipamiento de seguridad, con luces diurnas de LED y capó activo. No hay duda: el Mercedes es un gran coche, pero no el mejor de estas páginas.

2.Audi A6 TDI 190 ultra

Antes, los modelos de Audi especialmente ahorradores se denominaban TDI-e. ¡Pues eso ya es cosa del pasado! La marca de los aros ha revisado su estrategia de marketing y ahora los denomina Ultra. Con un consumo de 4,4 litros oficiales, el extremista de Ingolstadt es capaz de alcanzar los 230 km/h. Y llevándolo de forma ágil, el gasto no llega a los 12 litros. Gracias a su doble acristalamiento (1.400 euros extra) también resulta extremadamente silencioso. Su comportamiento es tan dinámico que no parece que vayas conduciendo una carrocería de 4,91 metros de longitud. Con 190 CV es el más potente de la comparativa, aunque es el que más lento acelera de 0 a 100 km/h: en 8,5 segundos. Su cambio automático de doble embrague no transmite la fuerza al eje delantero con la misma eficacia que los convertidores de par de sus rivales. Audi es flexible con su programa ahorrador: por medio del botón central MMI el conductor puede seleccionar diferentes modos de conducción, desde la más deportiva a la más eficiente. Como en el Mercedes, el Audi A6 tiene una provisión separada de AdBlue para la depuración de los gases de escape y así se convierte en una berlina realmente eficiente. Que no se haga con la victoria se debe a su déficit de confort, el manejo interior y que su sistema multimedia no lleve conectividad de serie. Su precio está en la 
línea de lo esperado.

1. BMW 520d

El habitual ganador de este segmento lo ha vuelto a hacer. En AUTOBILD.ES ha participado en multitud de comparativas y siempre ha estado en lo más alto. También en esta, en la que demuestra un gran equilibrio entre confort, dinamismo y bajos consumos. En agilidad, su dirección a las cuatro ruedas le da ventaja (extra de 1.992 euros). Aun así, no se siente tan ágil como el Audi por sus inercias. Pero en prestaciones gana a sus rivales. En confort también se pone por delante, especialmente si optas por la amortiguación adaptativa (1.480 euros). Ningún otro en estas páginas combina con tanto acierto un chasis dinámico, suspensiones cómodas y bajos consumos. En el modo Eco-Pro, el BMW 520d resulta tan eficiente que es capaz de lograr la cifra oficial de 4,5 litros a los 100 kilómetros. A partir de este verano el motor estará aún más optimizado, la potencia subirá a 190 CV y el consumo bajará a 4,3 litros, con emisiones de 114 gramos de CO2. Por último: gana también en precio: es el más barato y el que menos se devalúa.

Conclusión

BMW sigue ofreciendo la mejor berlina eficiente del segmento. Ni siquiera el ahorrador A6 se pone a su altura. El 520d es el que más confort y dinamismo ofrece, con un consumo muy bajo. Choca el resultado del Mercedes, en su día la referencia en mecánicas diésel. Pero este E220 BlueTEC resulta demasiado tosco. El Volvo, aunque quede último, es una berlina muy interesante y con una calidad fuera de dudas.

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