Logo Autobild.es

Los comerciales de Volkswagen, con tecnología BlueMotion

Juan Antonio Corrales

La gama de vehículos comerciales de Volkswagen incorpora la tecnología BlueMotion para reducir consumos y emisiones. Destacan elementos como el sistema Start/Stop o la recuperación de la energía de frenado.

Motorizaciones comparadas:

La conciencia ecológica de la marca alemana va más allá del mundo de los turismos. Por ello, la gama de vehículos comerciales de Volkswagen acaba de incorporar la tecnología BlueMotion.

De esta manera, tanto el Volkswagen Caddy, como Multivan, California, Crafter y Amarok montan una serie de sistemas BlueMotion que pueden hacerles bajar su consumo medio hasta en 0,5 litros. Dichas elementos son el sistema Start/Stop de arranque y parada automático, la recuperación de la energía de frenado, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y, según el fabricante alemán, el control de crucero.

En el caso concreto del Volkswagen Amarok, añade un elemento más para mejorar su eficiencia: un cambio automático de ocho velocidades que permite circular a muy bajas revoluciones. Ahora bien, la tecnología BlueMotion en el caso de este 'pick-up' solo está disponible en las versiones con tracción total permanente, en el caso de las que monten la tracción 4x4 conectable con reductora, no se incluirá esta tecnología verde.

Volkswagen también ha aprovechado para incorporar a la gama de los comerciales (vehículos comerciales 4x4) dos nuevos acabados denominados Pro y Edition. El primero refuerza el equipamiento de serie con extras como el Bluetooth o el Tempomat, mientras que el segundo, que ya exisitía en el T5, incorpora elementos como la pintura metalizada, los sensores de luz y de lluvia o el volante multifunción.

Durante la presentación de la gama comercial BlueMotion tuve la oportunidad de realizar una prueba de consumo con un Volkswagen California Beach de 140 CV turbodiésel y cambio automático de doble embrague. En una prueba en la que se tomaba como referencia el consumo interurbano oficial de 6,7 litros, conseguimos dejar el gasto medio en unos 7,9 litros. Una cifra por encima de la información oficial, pero bastante contenida teniendo en cuenta el peso y aerodinámica de este vehículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.