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Cara a cara: Opel Astra vs BMW Serie 1

Enfrentamos al nuevo compacto de Opel contra el compacto premium de BMW. El resultado te sorprenderá. Cara a cara: Opel Astra vs BMW Serie 1.

Motorizaciones comparadas:

Hasta hace poco, si te dijéramos que un Opel Astra podía plantar cara a todo un BMW Serie 1, nos tomarías por locos. Pues bien: el nuevo compacto de Opel le pone las cosas muy difíciles al bávaro. Lo demostramos en esta comparativa. Cara a cara: Opel Astra vs BMW Serie 1.

Y no solo porque el Opel Astra 2016 ofrezca más espacio por menos dinero. También porque añade unas grandes cualidades dinámicas. ¿Y el BMW? Le planta cara con el confort de sus suspensiones. ¿El mundo al revés?

El Opel es solo cuatro centímetros más largo que el Serie, pero tiene un habitáculo claramente más espacioso. Y es que al Serie 1 lo penaliza en este apartado su condición de propulsión trasera. Por culpa de su árbol Kardan, tres viajarán muy apretados detrás. Y si hablamos del maletero, el del Astra cubica 10 litros más que su rival, aunque en ambos el acceso de equipaje es algo complicado.

Opel Astra (2015)

Lo compensan, eso sí, con unos asientos excepcionales para viajes largo, y unos acabados de altura, apartado en el que el BMW se pone un poco por delante. Eso sí: por culpa de su pequeña puerta delantera y el gran paso de rueda trasero, el acceso no es muy cómodo. Entrar en el Astra es claramente más fácil.

Si nos fijamos en el navegador, hay que reconocer que el del Serie 1 está más conseguido. Su sistema Professional con servicios online e información de atascos en tiempo real, eso sí, cuesta más de 3.000 euros. Pero funciona perfectamente con unos gráficos excepcionales. El navegador del Opel apenas llega a los 800 euros, pero es más modesto y solo usa datos TMC.

Pero veamos cómo se comportan. Nuestro Opel Astra 1.6 CDTI rinde 10 CV y 30 Nm de par más que su rival. Su 1,6 litros biturbo es muy vivo, y es una pena que su cambio, tan poco deportivo, no esté a la altura. Por eso solo le rasca unas décimas al BMW en el 0 a 100 km/h, que podrían ser muchas más. Pero si hablamos de elasticidad, se pone claramente por delante. En cuarta, es entre 1,4 y 3,3 segundos más rápido. 

¿Lo mejor? El Astra consume menos: 4,9 litros frente a los 5,2 del BMW 118d de neustra prueba. Y eso que hablamos de un motor diésel que rinde 160 CV, con una respuesta deportiva que mueve con mucha soltura los contenidos 1.364 kilos del Opel. Un peso ligero que se mueve con agilidad y precisión por carreteras reviradas. El Serie 1, aunque tiene propulsión trasera y una dirección más directa, no es más dinámico, pero sí más confortable ya que filtra con más eficacia las irregularidades. 

También es más silencioso. Sus 62 kilos de más van en gran parte a una mejor insonorización del habitáculo. 

En esta comparativa gana el Astra, teniendo en cuenta que, a igualdad de equipamiento, le saca una ventaja al BMW de más de 5.000 euros. Tal vez esté un poco por debajo en acabados y confort, pero lo adelanta en el resto de apartados. Para acabar, una mala noticia: en España aún no se vende esta versión de 160 CV. Deberían planteárselo, porque es un modelo muy interesante. Tanto, que se pone por delante de todo un BMW Serie 1.

Conclusión

Que el Opel Astra sea capaz de ganar por puntos a todo un BMW Serie 1 da una muestra del gran trabajo que han hecho en Opel con su nuevo compacto. Es un coche sólido, bien acabado, espacioso y dinámico. La única pega: la motorización de 160 CV de esta prueba no está aún disponible en España. Deberían planteárselo... Si estás pensando en comprar un coche nuevo, échale un vistazo a nuestro recomendador de coches para descubrir rápidamente qué coche comprar.

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