Comparativa

BMW 730d, Audi A8 3.0 TDI quattro, Mercedes S350 CDI y Jaguar XJ 3.0 Diesel: Consejo de Ministros

Versiones comparadas:

Kike Ruiz

24/01/2011 - 09:40

Primer y único punto del orden del día: ¿cuál es la mejor berlina de representación del momento? Tomen asiento, señores, que comienza la sesión. Se abre el turno de palabra…

¿Qué es exactamente lo que significa viajar como un ministro? En AUTO BILD hemos querido experimentarlo en primera persona y por eso hemos reunido a lo más granado de un segmento en el que confluyen las últimas tecnologías y el confort más soberbio. Son caros, exclusivos y saben mimar a sus privilegiados pasajeros con una calidad y amplitud sin igual. Ponerse al volante de estas superberlinas es un verdadero placer, pero disfrutar del viaje en las plazas traseras se convierte en un auténtico privilegio. ¿Equipo multimedia? ¿Función masaje? ¿Asientos eléctricos? Todo es posible en esta fila de asientos.

El último en llegar al segmento ha sido el Jaguar XJ. No tiene nada que ver con su predecesor, al que supera en todo. Ya has podido conocer sus cualidades con el motor de gasolina; ahora le toca el turno al diésel, un corazón V6 de 275 CV que desarrolla una descomunal fuerza de 600 Nm. La mala noticia para el XJ es que tiene la difícil papeleta de enfrentarse a rivales muy consolidados. Todos llegan con propulsores de seis cilindros, aunque con menos potencia.
¿Es esto definitivo? Ya veremos. Primero, te los presento.

A bordo: bienestar y tecnología por doquier

El Audi A8 no podía faltar; es siempre un valor seguro. Su archiconocido 3.0 TDI de 250 CV no defrauda. Es el único que deriva la fuerza a las cuatro ruedas y monta un inédito touchpad con el que puedo introducir direcciones en la agenda con un solo dedo.

También del país germano llega su eterna sombra: el BMW 730d. Con el clásico seis cilindros en línea bajo el capó, es el menos potente de los cuatro, pero sus cualidades dinámicas no están reñidas con el confort y ésa puede ser su arma definitiva.

Por último, Mercedes no quiere perderse la cita y se presenta para decirles cómo hacer un coche cómodo, amplio y tecnológicamente avanzado. ¿Será suficiente para llevarse la victoria? Te doy un dato: por una vez, el de la estrella no es el más caro.

Que empiece el debate...

Mercedes S350 CDI
Posición Final: 4º
Puntos: 356

El rey del confort
Sabe cuidar a los pasajeros como nadie, aunque eso le hace perder dinamismo
No ha podido con sus rivales. No obstante, y aunque su carrocería es ya veterana, el Clase S será siempre la berlina que muchos sueñan tener en su garaje. Si perteneciera a algún ministerio, ése sería el de Presidencia del Gobierno o el de Interior: en ningún otro se viaja con tanto confort, silencio y espacio. Por eso, su esquema de suspensiones tiene el objetivo de mimar al pasaje. ¿Deportividad? Esta no es precisamente una palabra que figure en su diccionario. De hecho, el motor CDI, con el cambio automático 7G-Tronic, no es el más rápido del cuarteto, aunque sí el más suave. Más a su favor: no es el más caro y, además, ofrece un equipamiento de seguridad superior al de sus rivales.

BMW 730d
Posición Final: 3º
Puntos: 358

Siempre presente
Si estás buscando una berlina de lujo diésel y deportiva, no pases por alto este 730d
Pese a que Jaguar le ha puesto las cosas difíciles, el BMW sigue siendo la referencia en cuanto a comportamiento. Sería, sin duda, el coche oficial del Ministro de Cultura y Deporte. Cuenta con el motor menos potente (su consumo es bastante contenido) y es el más pesado, pero suple ese lastre a base de afinar muy bien su chasis. Por 2.842 euros te recomiendo que montes la suspensión adaptativa, la culpable de convertir a este 730d en una berlina enormemente dinámica. Gracias a tener la distancia entre ejes más larga, el espacio en las plazas traseras es bastante amplio. Si eres un sibarita puedes montar tecnología que no llevan sus rivales, como el ‘Head Up Display’ proyectado en el parabrisas.

Jaguar XJ 3.0 Diesel
Posición Final: 2º
Puntos: 361

Rodador de lujo
Es el más caro, pero cuenta con el motor más potente y una imagen demoledora
Sólo con su impresionante estampa es capaz de poner en jaque a sus rivales. Fíjate en la caída posterior del techo, los enormes pilotos verticales o la fuerte personalidad del frontal. El XJ es de los que convence en una reunión sin ni siquiera haber abierto la boca. Por eso se lo rifarían en el Ministerio de Asuntos Exteriores o en el de Fomento. No obstante, exige el presupuesto más caro, aunque también lleva un equipamiento muy completo (navegador, techo solar, servocierre del maletero, control por voz...). Más firme que el Clase S, el XJ ha mejorado mucho en precisión de conducción y su motor corre que se las pela. Por el contrario, su enorme carrocería no ofrece el interior más espacioso.

Audi A8 3.0 TDI quattro
Posición Final: 1º
Puntos: 370

Lo hace todo bien
Es un atleta camuflado que además rebosa tecnología y confort por los cuatro costados
Es un valor seguro, el lujo más equilibrado y también, el más barato. Eso coloca al A8 en una posición de salida ventajosa. Sus cualidades empiezan por su motor, un 3.0 TDI que, bajo el enorme capó, respira a pleno pulmón: es el que más corre y el que menos gasta. De los cuatro, es el único que monta tracción integral y ese plus de agarre es ideal cuando el asfalto se vuelve resbaladizo. Para sacar el máximo partido al chasis, puedes montar el diferencial trasero deportivo (1.430 euros), la dirección activa (1.615) o la suspensión neumática (1.015). Por su parte, el interior es generoso en todas sus cotas y el equipamiento sin tacha, con el ‘MMI Touch’ como gran protagonista.

CONCLUSIÓN

Cualquier persona, de cualquier profesión, sea ministro o fontanero, sería feliz tanto en las plazas traseras como al volante de estas cuatro superberlinas. Por eso las diferencias son tan pequeñas. Gana el de los aros porque tiene todo lo que se le puede pedir a un coche de esta talla y su precio está bien ajustado. El nuevo XJ no ha podido superarle por poco, pero ha logrado batir a otro ‘intocable’ del segmento como es el 730d de BMW. Para mí, sigue siendo la referencia en cuanto a comportamiento. Mercedes se queda fuera del podio, pero ¿alguien duda de su calidad y confort?

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Kike Ruiz

Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

Buscador de coches