Comparativa

BMW 320d contra Mercedes C 250 CDI: enemigos naturales

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Kike Ruiz

30/12/2011 - 10:55

El BMW 320d y el Mercedes C 250 CDI llevan luchando desde hace tiempo para ser la referencia del segmento de las berlinas medias de lujo. Con la llegada del nuevo BMW Serie 3, AUTOBILD.ES ha aprovechado para enfrentarles una vez más... ¿Quién se llevará la victoria en esta ocasión?

La batalla entre el BMW 320d y el Mercedes C250 CDI es ya un clásico como un Real Madrid vs Barcelona, como la del Coyote contra el Correcaminos o la de Rocky Balboa y el gigantesco ruso Iván Drago. BMW y Mercedes llevan luchando justo desde 1982, año en el que los chicos de Stuttgart decidieron que era el momento de dar el paso al segmento de los coches pequeños (sí, al menos así lo catalogaba Mercedes en esa época).

Los bávaros ya estaban peleando en esa categoría: primero con los bonitos 2002 y después con el primer BMW Serie 3 (E21). Ahora, tres décadas después, se vuelven a ver las caras. Como puedes observar, el nuevo BMW Serie 3 ha cambiado mucho. Se ha convertido en un coche bastante más grande que su antecesor. Solo hay que echarle un vistazo a las cifras: es 9,3 centímetros más largo y la batalla ha crecido otros 5 cm. ¿Resultado? 4,6 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2.810 mm.

Para que te hagas una idea de sus dimensiones: es casi tan grande como el Serie 5 de los noventa (E39). Pero le ha venido bien, ya que elimina de un plumazo el problema que tenía la generación anterior: unas plazas traseras algo justas. Lógicamente, al crecer tanto, la capacidad de su maletero también se han visto incrementada. Ahora ofrece 20 litros más, por lo que alcanza los 480 litros. Aquí, el Mercedes Clase C (Comparativa: Puegeot 508, BMW 325d, Citroën C5 y Volvo S60) no se queda atrás, solo cede cinco litros, a pesar de que es un coche más compacto que su rival.

Donde es imbatible el BMW es en el plano dinámico. Se nota que sus responsables aman la conducción y que les gustan los coches. Por eso, el comportamiento del nuevo Serie 3 es para quitarse el sombrero. Le sucede lo mismo que le ha pasado a los nuevos Serie 1 y 5. Ha dejado de ser un coche incómodo, con una suspensión demasiado seca, y se ha convertido en un modelo más confortable. Sobre todo si viene equipado con la suspensión adaptativa opcional (cuesta unos 1.200 euros) y te permite disfrutar de cuatro modos de funcionamiento: desde Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+.

El Mercedes C 250 CDI es un muy buen coche de autopista, que te permite hacer muchísimos kilómetros con un equilibrio entre efectividad y confort excelente. Además, su motor diésel de 2,2 litros y 204 CV se marca el lujo de tener mejores prestaciones y gastar solo 0,2 l/100 km más que su rival (5,8 litros). Hasta que no aparezcan nuevas motorizaciones, el 320d es la opción diésel más potente con sus 184 CV. Es un buen propulsor que ofrece una fenomenal respuesta, pero con 20 CV menos no alcanza el gran rendimiento de su rival.

Al igual que ha sucedido con el Serie 1 (Prueba: nuevo BMW Serie 1), BMW lanzará al mercado el Serie 3 en febrero de 2012 con tres líneas de equipamiento: Luxury, Modern y Sport. Tienen un sobreprecio de 1.800 euros y cada una ofrece un estilo diferente. Además, también está la configuración 'EfficientDynamics' que cuesta 1.100 euros más. Los que quieran algo más deportivo tendrán que esperar hasta el verano de 2012, cuando se lanzará el paquete ///M.

No obstante, el nuevo Serie 3 con equipamiento base y cambio automático cuesta 37.422 euros. Es decir, 2.500 euros menos de lo que cuesta la anterior generación (E90). Sin duda, en BMW tienen muchas ganas de que su coche se convierta en un auténtico 'best seller'. Frente a esto, Mercedes no puede hacer nada. Pide 42.330 euros por un coche que aporta un motor más potente y unos cuidados acabados. Por ello, en esta ocasión, el BMW Serie 3 se lleva la victoria. Eso sí, en Stuttgart nunca se darán por vencidos.

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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