Comparativa

Audi TT RS frente a BMW Serie 1 M Coupé

Versiones comparadas:

David López

27/09/2011 - 09:21

Audi TT RS y BMW Serie 1 M Coupé, tienen sangre alemana, medidas similares y 340 CV bajo el capó. Por lo demás, tienen poco que ver: con uno puedes conducir a cielo abierto y con el otro, no; uno convierte la conducción deportiva en un juego de niños y el otro te pone a prueba en cada tramo que recorres… ¿Quieres conocer sus personalidades?

El Audi TT RS y el BMW Serie 1 M Coupé (vídeo BMW Serie 1 M) son dos compactos que han nacido con la intención de ponerte a mil. Con ellos no se trata simplemente de dar un paseo y ya está. No. Estos dos alemanes te ponen nervioso desde el momento en que te subes a ellos y no dejan de hacerlo hasta que los aparcas y digieres poco a poco la experiencia que has tenido. Son lo más, la máxima expresión de la deportividad en su segmento y te aseguro que pueden cortar la respiración.

Pistoletazo de salida: el Audi es el primero que pasa por mis manos. Sin duda, ya lo conocerás de sobra porque lleva más tiempo en el mercado que su rival. Hablar del TT RS es hablar de la eficacia en su estado más puro. Digo esto porque su explosivo motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros, que acelera como una bestia, transmite al suelo la potencia como ninguno. El sistema quattro se encarga de que puedas sacar partido siempre a sus 340 CV y 450 Nm de par ya que no conoce las pérdidas de tracción. Muy mal tienes que hacer las cosas o mucho lo has tenido que buscar para que el coche pierda la compostura.

Durante mi ruta con el Audi TT RS (vídeo Audi TT RS exclusive), y tras haber liberado adrenalina entre curvas, escondo su capota de lona, rebajo mis pulsaciones y lanzo una sonrisa al sol mientras conduzco a cielo abierto. Inmejorable sensación, lo mires por donde lo mires. Sin embargo, eso de ser cabrio tiene puntos en contra: este TT es biplaza, menos ágil que el coupé porque pesa más, y más caro. En cualquier caso, ¿es realmente importante todo esto en un coche de este tipo? Le toca el turno al BMW Serie 1 M Coupé… ¡esperadísimo BMW! Al menos, por mi parte. El nivel de deportividad que anuncia es muy alto, pero antes de ponerme al volante tengo serias dudas de que vaya a poder con el TT RS.

Tomo asiento, arranco el motor de 3 litros biturbo y ¡mamma mia! No he llegado a la primera curva cuando ya me ha dejado impactado su brutal empuje. Este BMW, más que acelerar, parece que enrolle el asfalto a su paso. De hecho, a su lado el Audi y su TFSI parecen mansos. Te aseguro que no hay modelo de su segmento con una respuesta al gas tan salvaje.

Evidentemente, esto es diversión, pero el hecho de que el BMW Serie 1 M sea tracción trasera (recuerda que su rival es integral) puede complicar las cosas. Y no es que el coche no tenga un comportamiento dinámico equilibrado ni nada parecido, de hecho me parece magistral, sino que dirigir sus 340 CV a un solo eje no es fácil.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de David López

David López

Director Online

Coches grandes, pequeños, urbanos, deportivos... todos son interesantes y tienen mucho que probar y contar

Todo sobre

Audi TT TT RS Coupe

Acabados de Audi TT RS Coupe 2009 más populares:

Ver todos los acabados
Todo sobre Audi TT

Buscador de coches