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Audi Q5 frente a Audi Q7

Carlos Siles

El Audi Q7 supuso un punto de inflexión en el segmento de los SUV. Pero el Audi Q5 no le va a la zaga. Enfrentamos a dos hermanos

Motorizaciones comparadas:

5,08 metros de largo, capacidad interior para 7 ocupantes, versiones de hasta 500 CV... Estas magnánimas cifras corresponden, como no, al Audi Q7, un SUV que superó las propias expectativas de ventas de la firma de los cuatro aros.

Visto lo visto, era cuestión de tiempo que Audi repitiese la fórmula Q a menor escala. Así surgió el Audi Q5, un modelo realizado sobre la plataforma del A4 (el Q7 la comparte con la anterior generación del Porsche Cayenne y VW Touareg) y que ha obtenido muy buenos resultados en el apartado de las ventas. Es, sin duda, un excelente todocamino, pero, ¿tanto como para resultar una alternativa real al Q7?

Analizando el aspecto dinámico, la respuesta es un contundente "sí". Solamente tienes que echar un vistazo a la tabla de prestaciones. Contando con el mismo propulsor (3.0 TDI de 240 CV), el Audi Q5 obtiene unas cifras mucho mejores que las del gigantón Audi Q7. Una ventaja que se debe, principalmente, a dos factores: su menor peso (más de 400 kg de diferencia) y el fabuloso cambio de doble embrague S-Tronic de siete velocidades, notablemente más rápido que el Tiptronic de 8 marchas que equipa el Audi Q7.

En lo que sí que se ponen de acuerdo es en la forma de transmitir la fuerza al suelo. Tanto uno como otro adoptan el sistema quattro con diferencial central Torsen y que en circunstancias normales reparte un 40% de la fuerza al eje delantero.

En el interior, no hay diferencias en lo que respecta a calidad (muy buena en ambos). Tampoco la hay en altura y espacio para las piernas. En cambio, el Audi Q7 hace valer su mayor anchura exterior para ofrecer unos centímetros extra para los hombros. En lo que respecta al maletero, el hermano mayor se impone con 775 litros, además de ofrecer en opción una tercera fila de asientos a un precio muy razonable: 890 euros.

Si aún dudas sobre si el Audi Q5 es capaz de dejar en evidencia al Q7, voy a hablarte del tema económico. Seguramente los 4.070 euros de diferencia a favor del Q5 terminen por convencerte. En parte, se lo debe a los 199 gr de CO2 que emite por km, que le permiten pagar un 9,75% de impuesto de matriculación, frente al 14,75% del Audi Q7. Y en los tiempos que corren...

CONCLUSION

La primera lectura que deja este enfrentamiento es que se trata de dos de los SUV más interesantes en sus respectivos segmentos por confort de rodadura, calidad de acabado y relación precio-equipamiento. La segunda es que, excepto que se precise de dos plazas adicionales con las que puede contar el Audi Q7, el Q5 colmará de sobra las expectativas de la gran mayoría de usuarios. Su comportamiento dinámico y sus posibilidades de equipamiento son muy similares; además, el menor peso del Audi Q5 le beneficia a la hora de medir el consumo y las prestaciones.

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