Comparativa

Audi A6 2.0 TDI, BMW 520d y Mercedes E 220 CDI

Versiones comparadas:

David López

14/12/2011 - 10:23

El Audi A6 2.0 TDI, el BMW 520d y el Mercedes E 220 CDI se retan en el asfalto para ver cual ahorra más. Cifras de 4,9, 4,5 y 5,0 litros a los 100 kilómetros: ¿quién da menos? No, no te estoy hablando de un utilitario de tres al cuarto ni de motores de dos o tres cilindros, sino de modelos de gama alta con mucho empaque y unos 180 poderosos caballos bajo el capó. Audi, BMW y Mercedes luchan por hacerse con el codiciado título de la berlina de lujo más ahorradora del mundo.

Ha sido una sorpresa, y no precisamente grata, encontrarme con todo un Mercedes E 220 CDI donde el motor no impone su ley. En el apartado prestacional debería vapulear a sus contrincantes y no lo hace. Su chasis tampoco es la octava maravilla. Por ejemplo, el Mercedes Clase E (vídeo Mercedes Clase E) no tiene nada que hacer con la tecnología que aporta el BMW 520d o Audi A6 2.0 TDI en lo que a suspensiones se refiere. Si el confort ha sido siempre el mayor atractivo de la marca de la estrella, el BMW se exhibe con un comportamiento casi más suave y cómodo, mientras que el Audi A6 hace valer su 'Drive Select' para permitirte configurar la respuesta a tu gusto. En lo que se refiere a calidad y cualidades para el día a día (como la habitabilidad, el volumen del maletero o la capacidad de carga), el empate entre estas tres berlinas es casi evidente.

Solo a la hora de remolcar algo, el Audi A6 (vídeo Audi A6) de tracción delantera tiene una cierta desventaja con los de tracción trasera. Esto te lo cuento para poner alguna pega a este A6, porque en líneas generales es una compra muy recomendable y equilibrada se mire por donde se mire. De todas formas, y aunque las diferencias sean mínimas, la berlina de los cuatro aros tampoco no sale bien parada si analizamos su rendimiento mecánico: es el más lento en casi todas las mediciones y, no contento con eso, es quien más gasta de los tres, a pesar de que se viste con una estupenda carrocería de aluminio que le hace ser el más ligero.

Si de ahorrar combustible se trata, el BMW 520d con el paquete EfficientDynamics da clases y sienta cátedra a cada kilómetro que recorre. Así de simple. El modo Eco Pro viene de serie, algo que les va a encantar a los más ecológicos. Mediante un estilo de conducción suave, el conductor del BMW Serie 5 (vídeo BMW Serie 5) va acumulando un bonus de kilómetros extra ficticio. Unas cifras azules en la pantalla te muestran cómo se amplía la autonomía frente al modo normal: un juego de lo más simpático que tiene efectos muy pedagógicos. Por lo demás, a la hora de rodar cómodamente no hay ninguno igual. Sobre todo si monta la suspensión activa (1.505 euros), que ofrece un amplio espectro entre el afilado programa dinámico (Sport+) y la comodidad más absoluta (Comfort+). Múnich se lleva la victoria de forma merecida.

En definitiva, un motor ahorrador no suena precisamente divertido… ¡Pues te equivocas! Estas tres berlinas ofrecen mucha diversión por poco combustible. En cuestiones de agilidad, el Audi A6 2.0 TDI resulta un poco más ligero que el BMW 520d, que es algo más potente. Es el que tiene más caballos, pero es el que mejor aprovecha su energía. El Mercedes E 220 CDI vuelve a sacar pecho de su imagen y de la estrella que lleva sobre el capó, porque en comodidad y motor se queda rezagado.

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