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Nota 8

Audi A3 2020

Precios y motorizaciones

Modelos a la venta (actuales)

Audi A3 Sedán 30 TDI

diesel

116 cv

35.360 €

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Audi A3 Sedán 30 TDI S tronic

diesel

116 cv

36.210 €

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Audi A3 Sedán 30 TFSI

gasolina

110 cv

33.020 €

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Audi A3 Sedán 30 TFSI S tronic

híbrido

110 cv

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Audi A3 Sedán 35 TDI

diesel

150 cv

36.730 €

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Audi A3 Sedán 35 TDI S tronic

diesel

150 cv

37.450 €

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Audi A3 Sedán 35 TFSI

gasolina

150 cv

34.410 €

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Audi A3 Sedán 35 TFSI S tronic

híbrido

150 cv

36.670 €

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Audi A3 Sportback 30 TDI

diesel

116 cv

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Audi A3 Sportback 30 TDI S tronic

diesel

116 cv

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Audi A3 Sportback 30 TFSI

gasolina

110 cv

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híbrido

110 cv

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Audi A3 Sportback 35 TDI

diesel

150 cv

35.830 €

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Audi A3 Sportback 35 TDI S tronic

diesel

150 cv

38.020 €

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Audi A3 Sportback 35 TFSI

gasolina

150 cv

33.480 €

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Audi A3 Sportback 35 TFSI S tronic

híbrido

150 cv

35.740 €

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Audi A3 Sportback 40 TFSIe S tronic

híbrido enchufable

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400 cv

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gasolina

400 cv

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gasolina

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gasolina

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Lo que necesitas saber

La cuarta generación del Audi A3 ha debutado en 2020 para completar la renovación del trío de compactos premium alemanes, junto al BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A presentados en 2019 y 2018, respectivamente. Con este nuevo modelo, Audi busca afianzar el liderato en segmento compacto con una gran apuesta por la tecnología, el equipamiento y los acabados.

Un diseño evolutivo con nuevos detalles

El nuevo Audi A3 llega con un diseño exterior renovado fuertemente inspirado por sus hermanos mayores, el Audi A4 y el Audi A5. Aunque se podría considerar un estilo algo continuista o evolutivo, lo cierto es que integra multitud de elementos completamente nuevos. Comenzando por el frontal, la parrilla Single Frame de Audi cobra protagonismo con unas nuevas dimensiones, acompañada de unos nuevos faros Matrix LED con una nueva firma lumínica para las luces de circulación diurna. En la parte inferior encontramos un parachoques muy ornamentado con unas entradas de aire con embellecedores a cada extremo y un pequeño splitter integrado en la parte inferior.

Desde el lateral, el Audi A3 2020 se muestra con líneas esculpidas y limpias, con una que recorre todo lo largo de la carrocería uniendo ambos grupos ópticos y una nueva línea de tensión ascendente en la parte inferior de las puertas. El techo, con una forma bastante plana, continúa mostrando sus barras longitudinales que hacen juego con los marcos de las ventanas. Los espejos retrovisores se montan sobre la cintura del coche, mientras que diferentes diseños de llantas del Audi A3, en medidas que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas, rellenan los pasos de rueda de forma uniforme.

Ya en la zaga, el nuevo Audi A3 Sportback luce un estilo que, en la forma de los nuevos faros de LED, recuerda poderosamente a la segunda generación del Audi Q3. La ventana posterior inclinada está coronada por un spoiler integrado que continúa la línea del techo, así como un parachoques inspirado por el delantero, con gran ornamentación y un embellecedor en la parte inferior que simula salidas de escape integradas en un difusor estético.

Por otro lado, las medidas del Audi A3 se ven ligeramente alteradas con respecto a su predecesor. En este caso, la cuarta generación está de nuevo basada en la exitosa plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, por lo que ofrece una longitud de 4.343 mm, una anchura de 1.816 mm y una altura de 1.449 mm, todo ello sobre una plataforma con 2.636 mm de distancia entre ejes. Con respecto a su predecesor, el nuevo A3 es 21 mm más largo, 31 mm más ancho y 23 mm más alto, compartiendo la misma distancia entre ejes.

Un interior aún más premium

En cuanto al interior del nuevo Audi A3, asistimos a una completa renovación con la que pretende ganar enteros con respecto a sus rivales a la par que se distancia de sus hermanos de grupo, el Volkswagen Golf y el Seat León. La cabina está claramente enfocada al conductor, con un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas que, de manera opcional, puede alcanzar las 12,3 pulgadas en el Audi virtual cockpit plus. A la derecha de éste tenemos una pantalla táctil del sistema MMI touch de 10,1 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento.

Los mandos del climatizador se sitúan en la parte inferior, sobre una regleta de interruptores para funciones diversas, un punto de carga inalámbrico para smartphones, una consola inferior simplificada con el selector de marchas (o palanca de cambios manual), el botón de arranque y parada y el freno de estacionamiento eléctrico. Llama particularmente la atención el salpicadero en dos niveles, con las salidas de ventilación integradas para el lado del acompañante y las tomas de aire superpuestas a cada lado del cuadro de instrumentos en el puesto del conductor.

También son nuevos los tiradores de las puertas, la disposición de las botoneras sobre los paneles, el Head-Up Display e incluso el volante, basado en modelos superiores. A la izquierda del cuadro de instrumentos encontramos unos botones para la iluminación con una nueva configuración. Audi, por otro lado, ha configurado diferentes acabados, molduras y tapicería estratégicamente divididos en tres líneas interiores: Puls, Torsion y S line.

En cuanto al maletero del Audi A3, éste tiene una capacidad volumétrica de 380 litros ampliables hasta los 1.220 litros una vez son abatidos los asientos posteriores.

Gama de motorizaciones

En el apartado de motorizaciones, el nuevo Audi A3 se ofrece desde el principio con una unidad de gasolina y dos diésel. El primero de ellos es el 35 TFSI, un motor de 1.5 litros con 150 CV de potencia y 250 Nm de par, ligado a un cambio manual de seis velocidades y tecnología de desconexión de cilindros.

Completando la gama encontramos el propulsor diésel 2.0 TDI disponible en dos niveles de potencia. El primero es el 30 TDI con 116 CV de potencia y 300 Nm de par motor asociado a un cambio manual de seis velocidades, mientras que el segundo es el 35 TDI con 150 CV y 360 Nm de par que se vincula, en este caso, a un cambio automático S tronic de doble embrague y siete relaciones.

En el futuro inmediato se espera la incorporación de nuevas motorizaciones, como el 30 TFSI, el cual está basado en el bloque de tres cilindros y 1.0 litro con 116 CV de potencia y 200 Nm de par con cambio manual de seis velocidades. También destaca la llegada la tecnología Mild Hybrid para el motor 1.5 TFSI, el cual seguirá ofreciendo los 150 CV de potencia, pero dispondrá de un alternador-motor de arranque accionad por correa que alimenta a un sistema eléctrico de 48 V que integra una batería compacta de iones de litio y que ayuda a reducir el consumo medio en hasta 0,4 l/100 km. El motor eléctrico tiene una potencia de 9 kW y 50 Nm de par para asistir al motor térmico en las aceleraciones.

A su vez, el nuevo Audi A3 2020 incorporará motorizaciones más potentes a la gama, como el bloque 2.0 TFSI y 2.0 TDI de mayores prestaciones, una variante híbrida enchufable y otra de gas natural comprimido (GNC) que llegarán para enriquecer la gama. Además, se esperan nuevas combinaciones de motores-caja de cambios para ofrecer motorizaciones tanto con cambio manual como automático.

Tecnología, sistemas de seguridad y conectividad

En el apartado de tecnología, la cuarta generación del compacto de Audi disfruta de dos opciones de suspensión rebajada en hasta 15 mm, modos de conducción dentro del programa Audi drive select, control modular dinámico de estabilidad, sistema de iluminación matricial LED y una dirección progresiva opcional. Aunque esto es tan solo en el apartado dinámico, ya que incluye importantes novedades en materia de seguridad y conectividad.

En cuanto a los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción disponibles, el A3 ofrece una completa dotación tanto de serie como en equipamiento opcional. Entre ellos encontramos: Audi pre sense front, asistente para evitar colisiones, aviso de salida involuntaria de carril, asistente de conducción adaptativa, asistente de eficiencia, asistente de luz de carretera, asistente de emergencia, Park Assist, aviso de cambio de carril con asistencia lateral, advertencia de salida y asistencia de tráfico transversal, entre otros.

Por último, en términos de conectividad encontramos la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3) que integra una unidad de conectividad online, una tarjeta eSIM y un módulo Wi-Fi para dispositivos móviles. Dispone del sistema MMI Navegación plus, Audi connect, múltiples servicios Car-to-X, la aplicación myAudi y la llave Audi connect key, además de los ya clásicos Android Auto y Apple CarPlay.

Acabados y equipamiento

La gama de acabados y equipamiento del nuevo A3 está configurada en cuatro niveles diferentes. El primero de ellos es el acabado base (A3 Sportback), el cual ofrece de serie elementos destacables como llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, indicador de presión de neumáticos, freno de estacionamiento eléctrico, faros de LED, climatizador bizona, llamada de emergencia, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, Audi connect Remote & Control, asientos de tela, Audi pre sense front, aviso de salida de carril, ayuda de esquiva y sistema de limitación de velocidad, entre otros.

Un escalón por encima aparece el acabado Advanced, el cual suma sobre el equipamiento anterior los faros de LED delanteros y traseros, las llantas de aleación de 17 pulgadas, Audi pone box light, interfaz para smartphone, Comfort & Interior, control de crucero y ayuda de aparcamiento trasero Audi parking system, entre otros.

Más arriba en la gama aparece el Audi A3 S line, un acabado popular que añade elementos de serie como todo el exterior deportivo S, emblemas, llantas de aleación ligera Audi Sport de 18 pulgadas, Audi drive select, asientos deportivos delanteros y tren de rodaje deportivo (altura rebajada 15 mm). Por último, el acabado Black line incluye acabados en negro para el exterior y el interior, y unas nuevas llantas de 18 pulgadas Audi Sport sobre el equipamiento del S line.

En un futuro próximo se espera la incorporación de nuevas versiones ya cavados, como las versiones deportivas Audi S3 Sportback y el Audi RS 3 Sportback, así como una segunda carrocería, el Audi A3 Sedán. Para esta cuarta generación se descarta la llegada de las carrocerías Audi A3 Cabrio y A3 de tres puertas.

Los rivales más fuertes

Además del Serie 1 y el Clase A antes mencionados, el Audi A3 debe hacer frente a una serie de rivales importantes como son el Volkswagen Golf, el Renault Mégane, el Ford Focus, el Seat León, el Hyundai i30 o el Kia Ceed, entre otros.

Audi A3 segunda mano

Si, por el contrario, estás buscando un Audi A3 de ocasión, puedes acudir al mercado de segunda mano donde encontrarás unidades de la tercera generación (modelo anterior) desde unos 14.000 euros sin importar el año de matriculación ni el kilometraje recorrido. Sin embargo, si lo que prefieres es un Audi A3 de km0, los precios comienzan en unos 20.000 euros.

Para conocer todas las pruebas y opiniones del Audi A3, visita este enlace.

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Nuestras pruebas

Valoración

Nota 8

Hemos probado el Audi A3 Sportback 40 TFSIe, la versión más modesta de la gama híbrida enchufable que destaca por su autonomía eléctrica

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Autonomía eléctrica, calidad y ajustes, potencia ideal 

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Precio elevado, capacidad del maletero algo justa, consumo sin batería disponible

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Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

M3 Touring

familiar

Icono de familiar

124.000 €

|

combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

Porsche-911_Carrera_4S-2019-C01

coupé

Icono de coupe

349.225 €

|

combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

Fotos del Audi A3

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