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Cinco kilómetros por litro

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Esta semana, he estado en Dubai para probar el Nissan Leaf Nismo y el Nissan Juke-R, entre otras cosas. Sin embargo, no quiero contarte nada ahora sobre ninguno de los dos modelos, de los que podrás leer un extenso reportaje el viernes que viene en AUTO BILD. Hace tiempo que no estaba en un lugar que me sorprendiera tanto, por muchos motivos. El primero es la extensión de todo lo que allí se ha construido, en torno a cinco o seis veces más grande de lo que me figuraba. El segundo, que al parecer a ellos también les está afectando la crisis mundial, puesto que alrededor del 45% de los edificios e infraestructuras que pude ver estaban sin completar y de ellas, más o menos la mitad, paradas.

Si estás pensando en viajar alguna vez para conocer todo aquello –algo que recomiendo especialmente a los arquitectos y constructores frustrados o sin frustrar-, voy a darte un dato esencial: salvo los meses de diciembre, enero y febrero, la temperatura diurna normal en Dubai está entre 40ºC y 50ºC, con un 'agradabilísimo' 96% de humedad. Así, es normal que, siendo español, lo primero que eches en falta sea un poco de ambiente en la calle. Nunca lo hay en un país que vive tan de puertas para adentro que muchas de las villas y mansiones que se construyen apenas tienen ventanas.

La movilidad, según lo que me han contado de hace unos años, ha mejorado considerablemente y ya no es cuestión de cinco horas atravesar la ciudad por la única carretera que la cruzaba hasta hace poco. Ahora hay varias autopistas de seis carriles por sentido en las que todo el mundo respeta la velocidad máxima de 120 km/h porque hay radares por todas partes y tanto los policías como sus vehículos van sin identificar. Cualquiera puede ser un agente de la autoridad, lo cual ayuda mucho a mantener la estricta moralidad impuesta por la Ley Islámica en todas partes.

Eso sí, con mucha mayor laxitud que en el resto de los Emiratos Árabes. Respecto a los coches que se ven por allí, por supuesto, es perfectamente normal pararte al lado de un Rolls-Royce o un Lamborghini en cualquier semáforo, aunque lo que de verdad abunda en sus carreteras son los todoterreno formato XXL: Cadillac Escalade, Nissan Pathfinder, Lincoln Navigator y cosas así. Todos con un porrón de kilómetros a sus espaldas, puesto que la media está en 100.000 km/año en los vehículos particulares y entre el doble o cuatro veces más en los taxis.

Y menos mal que, en Dubai, la gasolina cuesta unas diez veces menos que en España porque, además, no es que ningún conductor destaque por su eficiencia. Imagina desplazarte en un vehículo de en torno a 3.000 kg, con un motor V8 y que durante una gran parte de su vida, permanece parado con el motor encendido y el aire acondicionado al máximo. ¿Cuál crees sería su consumo medio? En uno de los que he subido, el ordenador marcaba cinco kilómetros el litro. ¡Viva el Golfo Pérsico!

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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